La bancada de diputados la UDI presentó un documento con una serie de propuestas para superar la crisis económica ocasionada por la pandemia del covid-19, entre las que destacan la disminución de impuestos y privatizar Codelco.

“Propuesta Bancada Diputados UDI: Medidas políticas, económicas y sociales para superar la pandemia”, se titula el documento, donde proponen: reducir el número de ministerios, vender TVN en su totalidad, reducir el personal del Estado, eliminación de programas, modernización de servicios públicos y la privatización de Codelco.

Según el documento, la privatización de la cuprífera “permitiría un ingreso muy relevante para el Estado, y que se podría utilizar en beneficios sociales. Asimismo, la privatización podría continuar generando excedentes para el estado, a través de cobro de impuestos y del royalty minero, considerando la eficiencia del sector privado”.

La propuesta explica que en 2014 Codelco estaba valorizada en US$50.500 millones y que ese valor ha aumentado seis veces desde aquel año.

Sobre TVN, sostienen que “el canal estatal lleva muchos años de pérdidas y no cumple un rol público relevante. Se sugiere su venta, para evitar que el Estado siga malgastando su dinero”.

Respecto a impuestos, llaman a reducir el IVA a la mitad a aquellas actividades más afectadas por las cuarentenas (restaurantes y turismo), hasta fines de 2021. Para las demás actividades, se propone una reducción a 17% hasta diciembre de 2021, subiendo a 18% en 2022 y retomando el actual 19% en 2023.

También “sugiere reducir, hasta fines de 2022, a 20% la tasa de impuesto corporativo -como mecanismo de reactivación post pandemia-, para luego dejarla en 25%, promedio OCDE (Chile hoy tiene una tasa de 27%)”.

“Me enteré por la prensa”

Aunque la propuesta fue firmada por la bancada de diputados de la UDI, hubo algunos parlamentarios que no aproaron el documento antes de su difusión, como fue el caso de Issa Kort, quien aseguró que se “enteró por la prensa”.

“Me enteré por la prensa que la Bancada de la UDI (mi bancada) propone privatizar Codelco. Quiero decir claramente que NO apoyo esa propuesta. Codelco es una empresa del Estado de Chile y debe seguir siéndolo. Esa propuesta NO me representa en lo más mínimo y no la apoyaré”, publicó en su cuenta de Twitter.

Pero Kort no fue el único, también el diputado Sergio Gahona indicó que no fue avisado del documento y que tampoco apoya la privatización de la cuprífera.

“Como miembro de la comisión de minería y de la Bancada de la UDI (también mi bancada) NO estoy disponible para privatizar Codelco“, afirmó.