En medio del balance de este martes por el avance de COVID-19, el ministro de Salud, Enrique Paris, fue consultado por el registro del antiviral Remdesivir, que según se ha señalado preliminarmente podría ayudar a combatir la enfermedad. Sin embargo, Paris confirmó que aún la evidencia es escasa y que los efectos son muy leves.

“El Remdesivir es un antiviral. El informe que tenemos nosotros Etesa, que es la Evaluación de Tecnología Sanitaria basa en la evidencia del Ministerio de Salud, apoyado por la Fundación Epistemonikos, con una revisión de más de 9 mil publicaciones, encontró que para este medicamento solamente hay una evidencia muy débil”, sostuvo.

Agregó que “solamente hay dos ensayos clínicos que sugieren que este medicamento podría tener un leve impacto (…) en reducir la mortalidad y la necesidad de ventilación mecánica. Sin embargo, la certeza de la evidencia además es baja y además los efectos son muy pequeños”.

“Dado la magnitud del efecto, que es bajo, y el alto costo del medicamento, lo más probable es que no se trate de una intervención costo-efectiva. En la medida que se publiquen más estudios podríamos revisar el tema, pero no es un medicamento que sea exitoso hasta el momento. Hay solo dos publicaciones y además de eso los resultados demuestran que el efecto es muy bajo”, indicó.

Finalmente, mencionó: “No repitamos errores que ocurrieron en otras pandemias, donde se importaron millones de medicamentos que después no se pudieron usar. Nosotros somos mucho más estrictos en ese sentido y basados en la evidencia científica, determinaremos si es necesario o no importar este medicamento”.