“Gran éxito para un muy buen amigo y un gran hombre de Estado. Te echaremos de menos en Ñuble. ¡Gracias por todo Víctor!” dice el mensaje que el diputado por Ñuble de la UDI, Gustavo Sanhueza, le envió a Víctor Pérez, a modo de despedida de la región ñublensina, la cual Pérez representó como senador hasta las 13:00 horas de este martes, cuando fue designado por Piñera como ministro del Interior.

Sanhueza, en su primer periodo como diputado por la zona desde marzo del 2018, es el “lugarteniente” de Pérez en la región y en base a ese favoritismo, su cercanía al exalcalde de Los Ángeles, exdiputado y exsenador y hoy titular de Interior, sería clave para que pueda llegar a la Camara Alta, en reemplazo de su aliado político.

Cambio que, en todo caso, la ley permite y lo deja en manos del partido a quien pertenece como militante quien ejercía el cargo anteriormente.

A su vez, en el lugar de Sanhueza en la Cámara Baja llegaría Cristóbal Martínez, actual gobernador de Punilla e hijo del exdiputado Rosauro Martínez (RN), militar (r) procesado por una causa de violación a los DDHH en Vadivia.

La otra vía

Sin embargo, esa es sólo una de las opciones que baraja la UDI, que es el partido que debe definir, al ser Víctor Pérez parte de sus filas, para ocupar la vacante que dejó en Ñuble.

La otra lista, un poco más compleja, eso sí, es la que consideraría como opción la llegada del diputado por Concepción, Enrique van Rysselberghe, hermano de la timonel nacional JVR, a la senaturía por Ñuble.

Pero, esta opción implicaría más cambios.

Si se va EVR a la zona cordillerana, debería llenarse el cupo que dejaría en la diputación por Concepción, donde, nuevamente, por ser gremialista es el partido de los Van Rysselberghe quien elige, es la UDI.

Así, al interior del gremialismo, sobre todo a nivel de la Región del Bío Bío, en el evento de que EVR se vaya a Chillán, hasta se ha nombrado al actual intendente del Bío Bío, Sergio Giacaman, quien a msu vez debería dejar su cargo como jefe político regional.

Bajo escenario, el cupo en la Intendencia del Bío Bío podría quedar en manos del exconsejero regional y expresidente regional de la UDI, Jaime Vásquez.

Todos los anteriores, estrechos colaboradores de Jacqueline van Rysselberghe.

Quien fue cercano a JVR y hoy la enfrenta, el consejero regional del Bío Bío, Luis Santibáñez, es otro nombre que ha sonado en estas pocas horas, como una opción en Concepción para reemplazar en la diputación penquista a Enrique van Rysselberghe, si es que éste último se va a Chillán.

Santibáñez, exgobernador de Concepción, suma apoyo de la disidencia de la UDI a la actual timonel nacional y llegaría a la diputación como una forma de evitar que JVR sume “canasta limpia” con el ajuste ministerial que realizó el oficialismo este martes.

Más opciones

Durante la mañana de este martes, al interior de Chile Vamos se habló de la exministra de Educación, Marcela Cubillos, como una opción de reemplazo para Pérez en el Senado. Sin embargo, con el correr de las horas esa posibilidad se desvaneció.

También se ha lanzado, sobre todo en redes sociales, el nombre de Jorge Fuentes, actual director nacional de la División de Organizaciones Sociales del Gobierno, pero él mismo lo desmintió a Biobiochile y tampoco cumple requisitos de edad, al tener menos de 35 años.

Desde la UDI, declinaron referirse a este tema y aseguraron que no hay nombres definidos para reemplazar a Pérez.

En el contexto del ajuste ministerial de este martes, también fueron nombrados como ministros los diputados Jaime Bellolio (UDI) como vocero de Gobierno y Mario Desbordes (RN) como titular en Defensa.

En el caso de la Cámara de Diputados, según el registro histórico, el último diputado nombrado ministro fue Jorge Insunza Gregorio de Las Heras (PPD) en 2015 durante el segundo mandato de la expresidenta Michelle Bachelet, cuyo nombramiento como titular en la Secretaría General de la Presidencia duró pocos meses, ya que debió renunciar en medio de una polémica por asesorías a empresas mineras mientras era parlamentario.