El Instituto de Salud Pública (ISP) publicó un análisis sobre la composición de diferentes drogas incautadas, entre mayo y junio de 2019, con la de la misma fecha pero de 2020.

Sobre el análisis de la cocaína incautada, se divide en tres categorías: Cocaína Base (pasta base), Clorhidrato de Cocaína y Trazas de Cocaína, las que contienen menos de un 5% de Cocaína.

En el balance realizado en el periodo ya mencionado respecto a las Trazas de Cocaína, el año pasado del total de muestras de Cocaína Base solamente un 0,43% eran trazas. Este año es mayor a un 3%, lo que implica un aumento de 8 veces, lo que significa que la concentración de la cocaína ha decaído considerablemente.

Respecto a la concentración total de la “pasta base”, el año pasado en el periodo de marzo a junio, tuvo un 57,2% de pureza y este año 2020 disminuyó a un 47,8%, casi 10 puntos porcentuales.

En relación al Clorhidrato de Cocaína, el escenario es similar, la pureza de esta droga pasó de un 45% en 2019 a un 36% en 2020, lo que representa una disminución de 9 puntos porcentuales.

“Esto pasa porque les están agregando muchas sustancias a estas drogas, siendo la adulteración con Cafeína la más importante, aumentando 7 veces de un año a otro, donde en el año 2020 el 88% de las muestras tienen menos del 5% de Cocaína Clorhidrato y están extensamente adulteradas con Cafeína”, explica Boris Duffau, jefe de la sección de Análisis de Ilícitos del ISP.

En el periodo estudiado se encontró que el porcentaje de drogas incautadas que contenían Cafeína como única sustancia, aumentó de 15% en 2019 a un 34% en 2020, lo que implica un incremento de más de dos veces en las incautaciones que sólo contienen Cafeína como ingrediente activo.