Los diputados del PPD enviaron un oficio a la Superintendencia de Pensiones, luego que varios usuarios denunciaran en redes sociales, sobre un pregunta confusa en el formulario para el retiro del 10% de las AFP.

“Por redes sociales se ha viralizado un mensaje que llama a las personas a tener cuidado con el formulario de postulación al retiro del 10% de las AFP debido a algunas preguntas capciosas o ambiguas que buscan confundir a la ciudadanía”, explican.

Según la bancada de diputados del PPD, en el formulario se preguntaría qué porcentaje de lo autorizado quieren retirar. Es decir, se consultaría si quiere retirar el 100% del 10%.

“El Presidente de la Asociación de AFP me ha señalado que el contenido de la circular la debe emitir el Superintendente de Pensiones, y que viene una pregunta del porcentaje que la persona quiere retirar dentro de lo que le corresponde”, afirmó el jefe de la Bancada del PPD, Raúl Soto.

“Esa es una pregunta ambigua que deja atisbo a una eventual letra chica, que va a confundir a la ciudadanía, y muchos pueden cometer errores respecto a su solicitud”, agrega.

Por su parte, el diputado y miembro de la Comisión de Trabajo, Tucapel Jiménez, indicó que “el instructivo debe ser lo más claro y explicativo posible porque la idea es facilitar el trámite de las personas, sobre todo pensando que hay muchas personas mayores que van a querer hacer uso de este retiro”.

De acuerdo a la ley, se podrá retirar un monto máximo de 150 unidades de fomento ($4.300.000) y un mínimo de 35 UF ($1.000.000). En caso que el afiliado tenga menos de 35 UF, podrá retirar la totalidad de los fondos.