Chile Vamos apunta a reflotar un cargo creado en la fundación de la coalición para recuperar la unidad perdida tras la aprobación del 10% de las AFP. Un viejo conocido corre con ventaja.

El estrepitoso revés que sufrió La Moneda en el Congreso con la aprobación de la reforma constitucional, que permite el retiro excepcional del 10% de las AFP, caló hondo en el oficialismo.

Ayer viernes, el Presidente Sebastián Piñera promulgó en reserva, sin ceremonias ni cámaras, la nueva ley, acusando el daño propinado por la oposición. La firma del decreto, eso sí, significa también el cierre de la derrota y una oportunidad para dar vuelta la página.

Para ello, el Jefe de Estado apuntaría sus esfuerzos en la reactivación económica y la recuperación de empleos, ambas materias que deberían ser abordadas en la Cuenta Pública del próximo 31 de julio, según consigna El Mercurio.

Pero en un horizonte más próximo aparece la tarea recomponer las confianzas al interior de Chile Vamos. ¿La solución? La eventual designación de un secretario ejecutivo para la coalición, cargo que podría ser ocupado por el expresidente de Evopoli, Jorge Saint-Jean.

La idea surgió en medio de las reuniones que llevan adelante asiduamente los timoneles de Chile Vamos y viene a reflotar una figura que se creó en la fundación de la coalición en 2016. Todo ello, con el propósito de que se convierta en el interlocutor entre los jefes de partidos y aunar así visiones.

El respaldo

Justamente, el nombre de Saint-Jean causa consenso y fue respaldado por la presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, quien además consideró que es un deber de la coalición superar las diferencias, para enfrentar los desafíos que supone la pandemia.

“Es una persona que conoce, que tiene buenas relaciones con todo el mundo, por lo tanto me parece que es una buena carta”, dijo la mandamás gremialista.

Jacqueline van Rysselberghe (i) y Jorge Saint-Jean (d) | Agencia UNO
Jacqueline van Rysselberghe (i) y Jorge Saint-Jean (d) | Agencia UNO

En tanto, el jefe de bancada en Renovación Nacional, el diputado Sebastián Torrealba, sostuvo que la “verdadera unidad de Chile Vamos comienza a mostrarse ahora: cuando tenemos que reactivar el país”.

“En términos de reactivación, en Chile Vamos no hay dos visiones, tenemos claro cuáles son los caminos para reactivar el país. Tenemos muchísimas mejores ideas que la oposición y ahí tenemos un espacio grande de unidad”, agregó.

La ropa sucia se lava en casa

Consultado el diputado de Evopoli, Luciano Cruz-Coke, enfatizó en la necesidad de llegar a acuerdos en privado.

En esa línea, apuntó que los esfuerzos deben concentrarse en “salir adelante de la pandemia” y no llevar las discusiones “a los diarios”.

“La gente no quiere peleas políticas… menos peleas de una coalición que hoy día gobierna”, aseveró.