Hace poco más de un mes, catorce carabineros fueron expulsados tras ser acusados de excesiva de violencia durante el estallido social, marcado por las lesiones oculares que sufrieron cientos de manifestantes por el uso de escopetas antidisturbios.

Según la policía uniformada, hay 1.228 procesos administrativos abiertos contra los funcionarios denunciados durante las manifestaciones, siendo uno de los casos más emblemáticos el de Gustavo Gatica.

El joven quedó ciego tras recibir impactos de balines en los ojos durante una manifestación en noviembre en la plaza Italia, el epicentro de las protestas en la capital.

Su caso se convirtió en un emblema de cientos de personas que sufrieron heridas oculares o perdieron la visión parcial por balines o perdigones disparados por escopetas antidisturbios de Carabineros.

Debido a la gravedad de la situación, Carabineros debió actualizar su protocolo de uso de la escopeta antidisturbios, según se publicó el pasado viernes en el Diario Oficial.

De esta forma, el uso de esta arma “será preferentemente defensivo, sobre todo para aquellos casos en que se persiga evitar o repeler agresiones contra la integridad física de manifestantes, otras personas o Carabineros o sus cuarteles”.

Así también, señala que se debe “evitar apuntar su disparo al rostro, a la cabeza o al torso por sobre la parte baja del abdomen, al igual que apuntar a una superficie para impactar por rebote, salvo que la gravedad de la acción y la necesidad de inmediatez de su actuar no lo permita”, indica.

Actualización para los oficiales

Luego de la publicación, distintas unidades policiales elaboraron un documento denominado “Academias de Oficiales”, para “profundizar, actualizar, reiterar” las nuevas disposiciones.

Según confirmó Carabineros a BioBioChile, se trata de un texto no oficial con fines académicos, de uso interno.

ARCHIVO | Leonardo Rubilar | Agencia UNO
ARCHIVO | Leonardo Rubilar | Agencia UNO

En este caso, BioBioChile tuvo acceso a la Academias de Oficiales correspondiente a la 28 Comisaría de Orden Público de la Prefectura Control de Orden Público Oeste, de la región Metropolitana.

El objetivo de este documento “académico”, fue profundizar en la normativa ante las publicaciones de los medios de comunicación que -según señala el texto- dipusieron en la sociedad “una actitud vigilante sobre el empleo que tendrá en el futuro, donde se espera acotar la brecha de los riesgos que terceros se vieron afectados y que dieron paso a críticas que inquietaron al alto mando y personeros de Gobierno, donde tuvo injerencia el INDH y organizaciones afines internacionales que promovieron informes sobre la materia”.

Sugieren incorporar mira telescópica a escopetas

El texto, firmado por el capitán Rodrigo Sanzana Olhaberry, reitera lo señalado en la publicación en el Diario Oficial, respecto a que la escopeta será utilizada particularmente en la protección de instalaciones y como armas de apoyo en vehículos policiales de reacción rápida que operen en actividades de control de orden público, que permita contrarrestar o neutralizar atentados con alta potencia de fuego.

Entre sus conclusiones, el informe sugiere incorporar una mira telescópica (visor holográfico) y un odómetro o telemetro a la escopeta, “a fin de minimizar riesgos e importar una imagen más profesional sobre los avances en el uso de las armas de fuego”.

“La escopeta antidisturbios es un arma de fuego excepcionalmente útil para el control
de orden público puesto que ha permitido sobrellevar los escenarios más complejos
tras el estallido social y guerrillas urbanas en las poblaciones, por tanto, su uso se
debe ceñir a las leyes y normativa Institucional para no ser blanco de críticas que
conlleven desvincularla de nuestro patrimonio”, sentencia.

INDH descartó haber visado el documento

Así también, el texto añade que “se debe tener presente que el uso de nuevas herramientas e insumos son (por lo general) visados por el INDH en anuencia con el Departamento de DD.HH. de la Institución”.

No obstante, según señaló a BioBioChile el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), este organismo prácticamente no tuvo participación en el nuevo protocolo policial.

Incluso, desmintieron haber realizado una visación tal como el propio texto lo indica.

“El INDH en ningún caso realiza una visación de los protocolos de Carabineros”, señalaron.

ARCHIVO | Mario Davila | Agencia UNO
ARCHIVO | Mario Davila | Agencia UNO

“El 28 de enero de 2020, el Consejo del INDH envió sus comentarios al borrador del Protocolo que se trabajaba en ese momento. Lamentablemente, el INDH no tuvo la oportunidad de revisar, y aportar, al nuevo protocolo antes de que fuera publicado”, concluyeron.

comillas
“El INDH en ningún caso realiza una visación de los protocolos de Carabineros”
- INDH

Capitán Sanzana, formalizado por disparar lacrimógena a estudiante

Cabe destacar que Rodrigo Sanzana Olhaberry fue formalizado en marzo pasado por haber disparado una bomba lacrimógena en el rostro de Luciano Debrott, estudiante de ingeniería de la Universidad de Santiago (Usach), tras una manifestación realizada el 14 de mayo de 2015.

De acuerdo a la acusación, Sanzana disparó a menos de 10 metros en el rostro del joven, causándole una fractura del techo orbital derecho.

El estudiante no perdió completamente la vista de su ojo afectado, no obstante, periódicamente debe estar siendo sometido a intervenciones quirúrgicas.

Finalmente, Sanzana fue formalizado el 9 de marzo pasado por cuasidelito de lesiones graves.

Y quedó con las medidas cautelares de arraigo nacional, firma mensual y la prohibición de acercarse a la víctima, durante los 120 días de plazo de investigación.

Pero no es la única investigación en la que ha estado envuelto. En diciembre de 2019 también fue formalizado, esta vez por apremios ilegítimos luego de ser acusado de participar en una golpiza que sufrió un joven manifestante al interior de la 14° Comisaría de San Bernardo, en medio del estallido social.