El Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Clapes UC, advirtió que la baja cantidad de exámenes PCR que se están realizando en al menos 6 regiones.

De acuerdo a un documento de Clapes UC, publicado el 21 de julio, se han realizado una baja cantidad de exámenes en las regiones de Coquimbo (473), Valparaíso (430), O’Higgins (524), Maule (706), La Araucanía (524) y Los Ríos (508).

“Reiteramos nuestra preocupación por regiones con bajo nivel de testeo, donde se
podría estar subestimando el número real de casos”, dice el informe en relación a estas regiones.

“Estamos hablando de que estamos en un 40% de la meta (…) Esto tiene implicancias, porque significa que es muy probable que la disminución de los casos que se detecta diariamente se relación más con nuestra imposibilidad de mejorar el testeo que con una disminución significativa de los casos”, dijo Ignacio de la Torre, presidente del Colegio Médico de Valparaíso, a diario El Mercurio.

La baja cantidad de testeos preocupa también por los planes de desconfinamiento, debido a que habría una subestimación de casos y provocarían rebrotes con mayor facilidad.

“Una vez que empiecen las medidas de desconfinamiento, si nosotros no testeamos lo suficiente, los rebrotes van a ser probablemente muy significativos. Además, aún tenemos un 20% de positividad”, agregó De la Torre.

En la misma línea, el presidente del Colmed en Coquimbo, Rubén Quezada, sostuvo que no solo registran una baja aplicación de exámenes, sino también que hay una alta tasa de positividad.

“Estamos teniendo no solo una de las menores aplicaciones de test por millón de habitantes, sino que contamos con una positividad por sobre el 25%. Por lo tanto, hay una gran cantidad de casos a los que no hemos llegado”, explicó.