La Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) alertaron sobre la necesidad de que se conozca con certeza el “paso a paso” en materia educacional, ante un posible retorno a clases.

Según señalaron, el costo total aproximado del retorno a clases para todos los establecimientos municipales sería de $12 mil millones mensuales, considerando solo media jornada escolar.

Desde un tiempo atrás que el Ministerio de Educación trabaja en el “Plan Regreso” que busca establecer los lineamientos para que los más de 11.500 establecimientos a nivel nacional puedan retomar sus actividades escolares.

Sin embargo, desde AChM manifestaron que las distintas realidades en el país complica el llevar de forma correcta las correctas medidas de distanciamiento social y de higiene.

El presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, el alcalde de Puerto Natales, Fernando Paredes, señaló que “la responsabilidad que recae en la AChM, es presentar estos datos al Ministerio de Educación, para que empiece a bajar los protocolos y sobre esa base se planifique y visualice, cuáles podrían ser los costos de una eventual retorno a clases, sin establecer una fecha, sobre una materia tan relevante como la educación de todas las comunas del país”.

Paredes agregó que “es absolutamente válido que algunas comunas que están en cuarentena aún no tengan la posibilidad de pensar en un retorno al corto plazo, pero no es menos cierto que otras comunas en otras regiones, que perfectamente tienen las condiciones para poder volver a clases, lo que deberá calificar el Ministerio de Salud a través del programa “paso a paso”.

En tanto, el ministro de Educación, Raúl Figueroa, ha planteado que, si bien es necesario que los menores retornen a las aulas durante este año, la fecha aún no está definida.

Asimismo, ha declarado que los protocolos se trabajarán de manera individual con los alcaldes y cada sostenedor que solicite la reapertura de los colegios. Una decisión que no ha dejado contenta a las autoridades comunales, quienes declaran que es el propio Ministerio de Educación el que debiese hacerse cargo de los planes de retorno de manera global, y no destinar esa tarea a los mismos municipios.

En la consulta ciudadana sobre “Modalidad online y retorno a clases en la educación chilena”, un 68% de los encuestados declaró que no enviaría a sus hijos a clases presenciales si el retorno fuese el segundo semestre.

El sistema escolar municipal cuenta con un total de 4.879 establecimientos a nivel nacional, con más de 1.200.000 alumnos y 105.000 docentes, según un estudio de la Escuela de Gobierno Local.

De esta forma, para tener un retorno seguro se necesita contar con elementos básicos de higiene y protección, tales como: mascarillas, escudos faciales, alcohol gel, jabón líquido, toallas desinfectantes, papel secante, termómetros digitales y amonio cuaternario.

El uso diario de estos puede variar dependiendo de la cantidad de horas que los alumnos pasen en la jornada escolar y la cantidad de estudiantes y docentes que ingresen a cada colegio.

Así, el costo total aproximado del retorno a clases para todos los establecimientos municipales sería de $12 mil millones mensuales, considerando solo media jornada escolar. Este cálculo no considera a jardines infantiles, escuelas de lenguaje, ni el costo de los funcionarios auxiliares, debido a la falta de información de algunas comunas.