El ministro de de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve, confirmó que Chile está “bastante cerca” de cerrar un acuerdo para realizar ensayos clínicos de fase III de vacunas contra la covid-19.

Durante el balance diario del coronavirus, el secretario de Estado afirmó que nuestro país inició el proceso de los ensayos clínicos a fines de abril, y que ya superó la fase I y II, por lo que ahora sería el turno de la “tercera etapa”.

Este martes, el ministro explicó en el Expreso Bío Bío de La Radio que en la fase III “se evalúa la efectividad de la vacuna en un número relativamente grande de voluntarios”.

Asimismo, aseguró que éstos podrían comenzar entre agosto o septiembre y que tendrían una extensión de un año, donde se hará un seguimiento a los voluntarios para ver la respuesta inmune y si se protegió de la enfermedad.

En esta jornada agregó que la búsqueda de empresas que están desarrollando vacunas, se está realizando con la asesoría de un comité que está compuesto por investigadores e investigadoras, así como representantes del sector privado para “identificar candidatos promisorios a nivel internacional”.

Es en esta línea, que Couve afirmó que “ya estamos bastante cerca de cerrar el primer acuerdo entre la Universidad Católica y una empresa china que se denomina Sinovac, para poder a través de esa alianza, hacer ensayos clínicos de fase III en Chile”.

A ello sumó que este trabajo se ha realizado con el apoyo de embajadores y oficinas comerciales de Chile, así como las conversaciones que ha mantenido el presidente Sebastián Piñera con otros mandatarios.

Gracias a esto, nuestro país se encontraría en una “etapa de evaluación de distintas alianzas con desarrolladores internacionales”.

Finalmente, también destacó que el proceso lo está realizando el ministerio a su cargo, como Salud y Relaciones Exteriores.