El Observatorio Contra el Acoso Callejero (OCAC) dio a conocer su primera primera encuesta nacional sobre acoso sexual en Chile. En esta, se concluyó que 1 de cada 4 mujeres decidió dejar su trabajo tras sufrir algún tipo de violencia.

La radiografía realizada por la entidad, abordó este tipo de violencia sexual es los ámbitos callejero, laboral, educativo y ciberacoso.

La iniciativa, realizada en el marco de la plataforma Juntas en Acción y cofinanciada por la Unión Europea, revela que las mujeres son las principales afectadas: prácticamente todas han sufrido algún tipo de acoso sexual a lo largo de sus vidas, sin embargo, la mitad no saben que son víctimas de una violencia sexual.

María José Guerrero, presidenta de OCAC, señaló que el resultado de la radiografía servirá para brindar herramientas para enfrentar esta realidad social, indicando que como país “tenemos un desarrollo de políticas y legislaciones en términos de violencia sexual carentes de contenido. Si queremos avanzar en poder reparar a las víctimas y en contribuir a erradicar las violencias sexuales, necesitamos primero reconocerlas“.

“Esta investigación da ese paso, aportando por primera vez en Chile información relevante para comenzar a combatir estas conductas”, aseguró.

Los resultados

Dentro de los resultados del estudio, se concluyó que estos tipos de acosos no se viven de manera aislada o en ocasiones puntuales y son las mujeres quienes lo viven de mayor manera. Un 64% de las encuestadas señaló que ha sufrido por lo menos un tipo de acoso en el transcurso de su vida, en contraste al 25,7% de los hombres.

ocac

El informe además detalló que gran parte de la población desconoce cuándo está viviendo situaciones de acoso, pese a que es un problema que se ha abordado más durante los últimos años. De esta forma, 8 de cada 10 mujeres entre 18 a 26 años han sufrido alguna situación de ciberacoso sexual durante su vida, de las cuales un 31,7% no lo identifican como violencia sexual.

ocac2

Además, casi la totalidad de las participantes del informe entre 18 y 26 años han sufrido alguna situación de acoso sexual callejero durante su vida (96,2%). Sin embargo, del total de mujeres que han vivido este acoso durante su vida, un 36,5% no lo reconoce como violencia sexual.

Entre los resultados también se logró evidenciar que, en muchos casos, las víctimas deciden dejar de concurrir los lugares donde sufrieron el abuso.

Al respecto, el 38,7% de las mujeres ha solicitado compañía para trasladarse a ciertos lugares luego de ser acosadas. 1 de cada 4 mujeres (23%) ha renunciado luego de sufrir acoso sexual laboral, mientras que 1 de cada 10 mujeres se ha retirado del recinto educativo (colegio, instituto profesional, universidad, etc.), luego de sufrir acoso sexual. En tanto, 1 de cada 4 mujeres ha abandonado y/o cerrado sus redes sociales, juegos, foros, u otras plataformas, luego de sufrir ciberacoso sexual.

ocac3

Revisa el informe completo aquí:

Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al 149 de Carabineros, recibe orientación llamando al número corto 1455 del Sernameg o pulsa para usar el chat de denuncia Sernameg