En conversación exclusiva con Radio Bío Bío, el ministro de Agricultura, Antonio Walker, coincidió en la obligación de avanzar en la tecnificación del riego, señalando que solo un tercio del mundo agro ha implementado la tecnología.

Especialistas señalaron que, con este tipo de acciones, se puede llegar a reducir hasta un 50% del volumen de agua utilizada y llamaron a implementar una política de Estado frente a la megasequía.

Pese a las lluvias registradas durante las últimas semanas en la zona centro sur, el país continúa presentando un déficit de precipitaciones, en comparación a un año normal, de alrededor de 1.000 milímetros.

Lo anterior viene a evidenciar la grave sequía que ha afectado por 11 años consecutivos al territorio nacional, impactando fuertemente en las comunidades rurales y agrícolas.

Por ejemplo, en el último verano, alrededor de 100 mil cabezas de ganado caprino se terminaron perdiendo por la falta del recurso hídrico en la región de Coquimbo.

Así, uno de los principales objetivos para el agro ha sido encontrar un instrumento para maximizar la utilización y eficiencia del agua, entre ellos, la tecnificación del riego.

En conversación exclusiva con La Radio, el ministro Antonio Walker coincidió en la necesidad de avanzar concretamente en la implementación de este mecanismo, principalmente para asegurar el abastecimiento alimenticio del país.

El secretario de Estado agregó que, en esa línea, se duplicó el presupuesto anual de la Comisión Nacional de Riego, posicionándose en $138 mil millones.

Opiniones

Julio Haberland, profesor del Departamento de Ingeniería y Suelos de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile, agregó que, con este mecanismo, se puede llegar a reducir hasta un 50% del volumen de agua utilizada.

Otras de las medidas que considera relevante la doctora en Ciencias, Pilar Barría, es la realización del riego cuando haya menor radiación solar o temperatura.

El director del Centro de Investigación y Transferencia en Riego y Agroclimatología, Samuel Ortega, pidió dejar de realizar estudios y diagnósticos frente a la sequía, señalando que todo está claro.

Por lo anterior, llamó a instalar políticas de Estado que puedan cruzar todos los Gobiernos.

El especialista, si bien valoró los esfuerzos que ha llevado a cabo el Ejecutivo en la materia, sostuvo que el principal objetivo será realizar programas de capacitación para utilizar la nueva infraestructura, especialmente en la agricultura familiar campesina.

Según datos del Minagri, solo un tercio de la superficie de riego a nivel nacional ha instalado la tecnificación en sus labores.