Mediante una sentencia el pasado viernes 17 de julio, la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó un reclamo de ilegalidad que interpuso el Consejo de Defensa del Estado (CDE) -en representación del Ejército- contra una solicitud que había realizado el capitán Rafael Harvey Valdés.

El militar, que saltó a la luz pública luego de denunciar hechos de corrupción al interior de la institución castrense, y que fue retirado a fines de mayo por el ministro de Justicia, Alberto Espina, pidió mediante Ley de Transparencia una copia de su “carpeta de inteligencia”.

Dicho compilado debería contener todos los antecedentes de las denuncias de corrupción que él realizó en su paso por el Ejército, aunque ni el propio Harvey sabe con exactitud el contenido de la mencionada carpeta.

Inicialmente, su solicitud fue rechazada por la rama castrense, razón por la que decidieron judicializar la petición y enfrentarse en tribunales al Consejo Para La Transparencia (CPLT).

En ese contexto, mediante la sentencia de este viernes, el tribunal de alzada capitalino ordenó entregar “una copia autenticada de la totalidad de los documentos, oficios, órdenes, resoluciones o cualquier elemento de carácter escrito, como también lo que conste en soporte electromagnético o digital que esté dentro o contenido en la Carpeta Personal de Seguridad del solicitante”.

En concreto, el Ejército contará con 5 días hábiles para cumplir la resolución desde que la sentencia quede ejecutoriada, cuyo plazo vence el 30 de julio próximo, siempre que el CDE no recurra a la Corte Suprema.