Con varias dudas pendientes, la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputadas y Diputados espera votar este lunes en general y en particular el proyecto de postnatal con licencia preventiva parental, para que el martes sea votada por la Sala.

En la oposición esperan avanzar en proyectos paralelos en los casos que no incluye esta iniciativa, con el fin de evitar indicaciones y evitar su demora.

Fueron varias preguntas las que planteó la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputadas y Diputados al Gobierno sobre el proyecto de postnatal de emergencia, vía licencia preventiva parental, y que el Ejecutivo deberá resolver el lunes, día en que la instancia espera lograr despachar la iniciativa para que sea votada el martes en la Sala.

La moción debe pasar antes por la comisión de Hacienda y por eso la idea es revisar el lunes hasta total despacho la iniciativa en la comisión de Trabajo.

Este viernes la comisión sesionó dos veces. En la tarde expuso una agrupación de madres por el postnatal, que pusieron en la mesa algunas de las dudas, pidiendo al Estado que dé respuesta a todas las mujeres que están teniendo que decidir entre sus trabajos y sus hijos o hijas.

Andrea, una de las voceras, pidió rapidez y expuso el caso de una mujer que renunció para cuidar a su hijo, que nació sin globos oculares.

“Belián cumple hoy un año. A ella ya no la han extendido la licencia. Ella se ha visto obligada a renunciar a su trabajo porque necesita cuidar a su bebé. Él tiene terapias tres veces a la semana. Yo les pregunto a todos: ¿Qué respuestas les pueden dar a todas estas mamás que no tienen redes de apoyo?”, sostuvo.

La licencia por hijo menor de un año con enfermedad grave fue el punto con mayores dudas, y que más temprano el subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro, comprometió a revisar, en cuanto a eventuales salidas administrativas.

“Acá estamos hablando de una cotización general que no es para un fondo específico (…). Sin perjuicio de ello, se va a revisas si es que administrativamente se puede hacer algo, pero son realidades distintas, porque en un caso estamos hablando de un fondo con una cotización especial y que se contabiliza distinto al resto de las cotizaciones”, aseguró.

En la oposición los cuestionamientos y reparos al proyecto que despachó el Senado persisten, en especial porque consideran que deja fuera varias situaciones que hoy atraviesan madres, padres o cuidadores de lactantes.

Sin embargo, hay casos en los que esperan avanzar de manera paralela, por ejemplo con el proyecto de la diputada Marcela Sabat (RN) que aborda la situación de mujeres embarazadas, con el fin de evitar indicaciones que puedan retardar el despacho y promulgación de este proyecto, como transparentó la presidenta de la comisión, y presidenta de Convergencia Social, Gael Yeomans.

“Podemos resolver esos temas en donde nosotros tenemos atribuciones. Hay otra posibilidad, que si el Gobierno nos responde mal en el fondo y que no van a ser incorporadas, no se va a extender esa licencia, que nosotros presentemos indicaciones al proyecto. Eso tiene un peligro, puede ser mucho más largo”, indicó.

La comisión de Trabajo está citada para el lunes desde las 10:30 horas a la 13:30 hordas, o hasta total despacho.