La Escuela de Aviación Capitán Manuel Ávalos Prado de la Fuerza Aérea (FACh) mantiene abierto su proceso de postulación, que comenzó en marzo y finaliza el próximo lunes 20 de julio.

Dentro de la formación que entrega este instituto a sus cadetes, se encuentra la preparación física que los ayuda a enfrentar exitosamente las exigencias de la vida del oficial de la Fuerza Aérea de Chile.

“Es importante que los futuros Oficiales de nuestra institución dispongan su capacidad física para desarrollar sus actividades operacionales profesionales cuando se requiera, sobre todo en caso de tener que prestar ayuda en una catástrofe natural, por ejemplo, en diferentes lugares del país, ya que su formación debe ser integral”, señala el director, coronel de Aviación (A) Andrés Leiva.

“En el caso del deporte, se desarrollan una serie de valores y principios que son necesarios para cualquier profesional, como el trabajo en equipo y el liderazgo que se desarrolla en algunas actividades deportivas, generando un valor agregado a la formación de los cadetes”, añadió.

El proceso de formación en la Escuela de Aviación se extiende por 4 años. Durante los 3 primeros, tienen un plan común y en el cuarto optan por una especialidad: Rama Aire (pilotos), Ingeniería Aeronáutica, Defensa Antiaérea, Telecomunicaciones e Informática, e Ingeniería en Administración.

Dentro de su plan de estudios, se desarrollan distintas campañas que buscan formar a un profesional militar integral. Es así que los cadetes son parte de las campañas de Instrucción Militar Básica, de Combate Individual Básico, de Supervivencia en el Mar, de Supervivencia en Terrenos Nevados, de Paracaidismo Militar y de Supervivencia en el Desierto.

El cadete de la Tercera Bandada de la Escuela de Aviación, Diego Sandoval, tiene 20 años y vivió la Campaña de Paracaidismo Militar a inicios de este año.

“Esta instrucción presenta un desafío personal, debido a su alta exigencia, tanto física como teórica. Durante esta instrucción uno desarrolla conocimientos, liderazgo, resiliencia y camaradería, los cuales, a mi punto de vista, son pilares fundamentales para desarrollarnos como Oficiales de la Institución. Además, se suma el desafío de realizar un salto de paracaidismo militar básico que es una oportunidad única”, relata.

Por su parte, el cadete Diego Vásquez comenzó su formación en enero de 2020, iniciando pocos días después de su ingreso la Campaña de Instrucción Militar Básica como recluta.

“Esta campaña fue nuestra primera aproximación a la vida militar. Nos acostumbramos a esforzarnos en pro de los distintos objetivos de un uniformado y también aprendimos el concepto de ‘espíritu de cuerpo’, que es un pilar fundamental en la Fuerza Aérea”, explica.

Fuerza Aérea de Chile (FACh)
Fuerza Aérea de Chile (FACh)

Deportistas de selección

Desde el primer semestre en el plantel, que está acreditado por la Comisión Nacional de Acreditación desde 2008, los cadetes deben escoger una disciplina deportiva. Dentro de los deportes que pueden elegir están: fútbol, básquetbol, natación, tenis, taekwondo, esgrima, atletismo, orientación terrestre y pentatlón militar.

El cadete de la Tercera Bandada Lucas Díaz tiene 22 años, proviene de la ciudad de Temuco y es un deportista destacado en esgrima.

“Desde pequeño me apasionó la aviación y la Escuela ofrece una educación integral que no sólo forma de excelente manera en el ámbito académico, sino que también en el deportivo, valórico, moral y social. En mi caso, practicar esgrima me ha enseñado la importancia del trabajo en equipo, el liderazgo y la perseverancia que hay que mantener en cada competencia, valores que son aplicables al perfil de un Oficial de la FACh”, cuenta el cadete Díaz.

Al respecto, el coronel Leiva afirma que “nuestra institución no entrega solamente los conocimientos para ser profesional, sino que también forja los valores para poder caminar en la vida. En ese sentido, la Escuela de Aviación no sólo forma Oficiales, sino es un instituto formador de personas, de buenos seres humanos que son capaces de rendir la vida por el otro y entregarse a una profesión por completo”.

En cada una de las disciplinas se busca perfeccionar al máximo los niveles deportivos de los cadetes, para que puedan representar al instituto en distintas competencias. Para esto, los entrenamientos se realizan 3 veces a la semana, durante toda la carrera.

La subalférez (I) Carola Guzmán está cursando su cuarto año y se destaca en la práctica de natación. “Dentro de la Escuela se da la instancia de practicar mi deporte en horarios establecidos para ello, por lo que, en ningún momento interfieren en el ámbito académico y esto ayuda a que pueda realizar dicha actividad de una forma regular y planificada”, dice.

Actualmente, debido a que los cadetes se encuentran con clases a distancia por la contingencia sanitaria por el coronavirus Covid-19 que afecta al país, la preparación física se realiza de manera personalizada y de forma periódica, con rutinas virtuales de los profesores de Educación Física, quienes también les presentan desafíos a través de videos en redes sociales, a objeto que los futuros Oficiales mantengan su entrenamiento en sus casas.

Para postular a la institución formadora de los oficiales de la Fuerza Aérea de Chile, deben ingresar al sitio web www.escueladeaviacion.cl, donde se encuentran publicados todos los requisitos y bases de ingreso.