El senador de Renovación Nacional, Juan Castro Prieto, anunció su apoyo al proyecto de retiro del 10% de los fondos de pensiones, como medida para paliar la crisis económica derivada de la pandemia.

A través de su cuenta en Twitter, el parlamentario oficialista brevemente adelantó su postura respecto al polémico proyecto de ley.

“Confirmado: Vamos A FAVOR del retiro del 10%”, tuiteó el senador por la región del Maule junto a una bandera chilena.

De esta forma, Castro se suma a su par de la UDI, Iván Moreira, quien esta noche también anunció su apoyo a favor de la iniciativa, en medio de la crisis que se desató al interior de Chile Vamos.

Recordemos que el proyecto ya fue aprobado en la Cámara de Diputados con votos del oficialismo, lo que terminó con los “disidentes” de la UDI en el Tribunal Supremo de ese partido.

Proyecto tendría los votos en el Senado

Pero además, con los anuncios de Moreira y Castro, hipotéticamente ya están los 26 votos que se necesitan en el Senado para aprobar el proyecto de retiro de 10% de las AFP.

De esta forma, se abre la puerta por primera vez a reformar un sistema de capitalización absolutamente individual pionero en el mundo, instaurado en la dictadura de Augusto Pinochet, fuertemente criticado en los últimos años por entregar bajísimas pensiones, en muchos casos por debajo del sueldo mínimo.

El proyecto de ley es considerado como una tabla de salvación para la grave crisis económica derivada de la pandemia, después de cuatro meses de cuarentena y restricciones sanitarias.