A 7.290 aumentó el número de personas que han muerto por covid-19 en el país, luego que en las últimas 24 horas 104 personas se agregaran al conteo por tener inscrito su fallecimiento en el Registro Civil y un PCR positivo.

Eso sí, este jueves fue el último día que se comunican esto datos así, ya que a partir del viernes solo se considerará la información consolidada por el DEIS, para evitar las diferencias que se han estado registrando respecto al registro del informe epidemiológico.

En cuanto a los otros indicadores, en la última jornada se informaron 17.192 exámenes; 2.475 de ellos eran de personas contagiadas, por lo que la positividad llegó a un 14,4%. En cuanto a los pacientes UCI, hubo 1.821 personas, por lo que la tendencia sigue a la baja y de hecho eso fue destacado por las autoridades sanitarias.

Sin embargo, el vicepresidente de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva, Darwin Acuña, advirtió que en relación a las camas críticas seguimos tres veces por sobre lo que estaba el país antes de la pandemia, por lo que llamaron a continuar con los esfuerzos en el combate del covid-19.

Las regiones más complicadas actualmente son Antofagasta y O’Higgins, pero la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, dio buenas noticias en relación a esas zonas y sus nuevos casos.

Recordemos que hay cordones sanitarios vigentes hasta el domingo en Temuco, el Gran Concepción, las regiones Metropolitana y de Valparaíso. El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, dijo que hubo una disminución de un 69% del tránsito de vehículos en comparación al mismo periodo del año pasado.

El Minsal anunció que se determinó que a inicios de agosto se comenzarán las primeras pruebas de vacunas contra Covid-19, en una cifra cercana a 3 mil pacientes, con una de los tres laboratorios que acualmente han desarrollado los prototipos.