Respondiendo a las solicitudes de diversos grupos de expertos, el ministro de Salud, Enrique Paris, anunció este jueves que a partir de mañana, viernes 17 de julio, las cifras de personas fallecidas por Covid-19 serán contabilizadas a partir de los informes entregados por el Departamento de Estadisticas e Información de Salud (DEIS).

Según señaló el Secretario de Estado, esto no había sido posible anteriormente debido a que dicho departamento no contaba con la capacidad técnica para entregar las cifras en forma diaria, situación que fue subsanada gracias “al esfuerzo de los funcionarios del DEIS”.

El principal argumento para seguir los lineamientos del DEIS, es que este integra además de los fallecimientos por covid-19 confirmados, a los casos sospechosos cruzando datos con el Registro Civil, siguiendo los últimos lineamientos de la OMS.

Cabe recordar que el Ministerio de Salud ya había empezado a entregar en forma paralela estas cifras de forma semanal, que en su edición del 11 de julio indicaba un total de 11.227 defunciones, relacionadas a covid-19.