El Gobierno adelantó que apuntará sus esfuerzos al Senado, para evitar la aprobación en la Cámara de Diputados del proyecto de ley que permite el retiro anticipado del 10% de los fondos de pensiones.

Así lo señaló la ministra vocera de Gobierno, Karla Rubilar, quien se refirió al tema tras el comité político de urgencia convocado por el presidente Sebastián Piñera.

Al respecto, la ministra Rubilar reconoció que es “un duro traspié, porque estamos convencidos de que la alternativa de retirar los ahorros de las pensiones de los trabajadores de este país, no es justo”.

“Y como estamos convencidos de que este es un proyecto que puede ser popular, pero que no es correcto y que el día de mañana nuestros pensionados pueden verse severamente afectados, tenemos la tranquilidad y la convicción de que todo lo que hemos hecho es poder entregar los antecedentes sobre la mesa para que nuestros parlamentarios tomen las mejores decisiones pensando en el bien del país”, agregó.

Gobierno apunta al Senado

“Esperamos y vamos a seguir entregando los antecedentes, dando efectivamente más y más argumentos para que ojalá el Senado, donde hemos revertido algunas votaciones de la Cámara anteriores, pueda ejercer su liderazgo, su capacidad de diálogo, de entendimiento y nos permitan avanzar con este proyecto de ley de protección de la Clase Media para que podamos llegar rápidamente con esta ayuda que finalmente va a ser la alternativa real para que la gente no tenga que tomar sus ahorros”, afirmó.

“Nosotros creemos que en el Senado hay una nueva oportunidad y esperamos de verdad dar ese diálogo franco”, concluyó.

“No hay nada que dé más paz que dar las luchas que incluso son impopulares, que incluso son difíciles, pero estar con la tranquilidad de conciencia de que uno está haciendo lo que cree correcto”, insistió.

Quiebre en Chile Vamos

El proyecto fue aprobado con votos de diputados oficialistas, lo que evidenció el quiebre al interior de Chile Vamos.

Al respecto, Rubilar reconoció que “estamos pasando por momentos duros, lo reconocemos, pero también es cierto de que estos son los momentos en que los gobiernos y las coaliciones prueban su temple. Es en la adversidad, en los momentos difíciles, cuando cada uno ve de lo que está hecho”.

En ese sentido, descartó una renuncia del Comité Político, tal como se ha deslizado tras el duro revés del Gobierno en la Cámara de Diputados

“Estamos convencidos que en las crisis las personas no renuncian ni abandonan los lugares difíciles. Estamos convencidos de que en las crisis y en los momentos duros las personas comprometidas con su país sacan la mayor capacidad, la mayor fuerza posible para salir de ese momento duro. Lo más fácil probablemente sería dar un paso al costado”, señaló.

“Estamos en una pandemia. Estamos en una crisis política y social desde el 18 de octubre. Este es el momento en que cada uno de nosotros deje todo lo que tiene para salir adelante y ese es el compromiso del comité político y el Presidente de la República”, sentenció.