El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció este martes que encomendó a sus ministros lograr un “gran acuerdo nacional” para una reforma al sistema de pensiones, que a su juicio necesita una “cirugía mayor”.

El mandatario aseguró que como Gobierno buscarán reformar el actual sistema de pensiones, basado en la capitalización individual, y avanzar hacia uno “mixto”, que incluya aportes estatales y con un factor solidario.

“Nuestro compromiso es con un sistema previsional mixto,
que asegure pensiones dignas para todos los chilenos, que tenga un pilar contributivo financiado con aporte y ahorros de los trabajadores y que pertenecen a los trabajadores, pero que también tenga un componente solidario”, recalcó.

Piñera explicó que buscan un sistema “financiado por las personas y por el Estado para mejorar las pensiones de los grupos más vulnerables y de la clase media necesitada de nuestro país” .

De esta manera, el presidente afirmó que le pidió al ministro de Hacienda, Ignacio Briones, y a su par de Trabajo, María José Zaldívar, lideren el diálogo con los diferentes sectores de la oposición en el Congreso.

“Estos cambios son urgentes y necesarios, por eso le he pedido al ministro de Hacienda y a la ministra del Trabajo que avancen en un diálogo con los diferentes sectores políticos y sociales para alcanzar un gran acuerdo en el más breve plazo que permita hacer cirugía mayor a nuestro sistema previsional”, declaró.