La tarde de este martes el presidente de Renovación Nacional, Mario Desbordes, se refirió el anuncio del presidente Sebastián Piñera en relación a la clase media, mencionando que valora las medidas y además opinó sobre el escenario que se dará este miércoles en la Cámara por la votación del proyecto que permitiría el retiro del 10% desde las AFP.

En ese sentido, Desbordes señaló que como “Renovación Nacional planteamos hace un tiempo atrás que estábamos abiertos a la posibilidad que se evaluara un eventual retiro de fondos de pensiones por parte de los afiliados, pero como última opción y si no hubiera mejores medidas”.

“Es legítimo si algunos piensan que no es suficiente. Creo que la mayoría de la bancada está de acuerdo en que son buenas medidas”, aclaró.

“Esto no es un tema de principios para la centro derecha. No está en la declaración de principios de ninguna de nuestros partidos. Es una discusión respecto de qué le conviene más a la gente, que es lo importante”, sostuvo.

Asimismo, explicó: “Si no hubiéramos abierto este debate hace tres semanas atrás hoy no habrían medidas para la clase media”.

“Muchos, cuando desde Renovación planteamos esto, nos trataron de irresponsables, nos decían que estaba todo solucionado, que estaba todo en el acuerdo, que no era necesario y hoy vemos con meridiana claridad que no estaban estas medidas, que la clase media no estaba siendo atendida por el gran acuerdo que valoro mucho, al cual había llegado el Gobierno y la oposición”, aseguró.

Desbordes señaló que la discusión, a contar de este miércoles, debería “radicarse en el Senado, porque también valoro mucho que el Presidente haya acogido la solicitud de retomar con fuerza la tramitación de la reforma tributaria. Creo que es muy importante eso, ahí discutiremos, por ejemplo, (…) que los enfermos terminales puedan retirar sus fondos de pensiones”.

“Ahí vamos a discutir cuál es el futuro del sistema de pensiones de Chile y al menos yo me inclino por un sistema mixto, donde se reconoce la capitalización individual y al mismo tiempo el sistema establece un pilar solidario intergeneracional en donde, entre el Fisco y quienes cotizamos, vamos a ir en ayuda de la gente que ya está pensionada”, indicó.

Consultado sobre cómo aborda RN la discusión sobre el retiro de fondos de pensiones en el contexto de estas nuevas medidas anunciadas por el Gobierno, Desbordes explicó que como coalición están “conversando con los parlamentarios respecto a la votación de mañana”.

“Hay un primer artículo que es el retiro de pensiones que es el que está en discusión. Yo espero que no haya votos para el segundo artículo que es el fondo estatal que hay que crear, que es una cifra gigantesca, son US$20.000.000.000″, puntualizó.

Sobre lo mismo, señaló que “uno podrá discutir si es bueno o no que los sistemas previsionales sean de exclusiva atribución del Presidente de la República, como en nuestra Constitución, (…) pero lo que yo creo que no debería estar en discusión es que solo el Ejecutivo, solo el Gobierno debe tener facultades para promover proyectos y rol en gasto fiscal”.

“Si los parlamentarios tenemos atribuciones para gastar fondos públicos, aquí se va todo a la punta del cerro, porque la verdad que el nivel de irresponsabilidad que uno ve…”, detalló.