Este martes en el balance diario del covid-19 en el país, el ministro de Salud, Enrique Paris, se refirió a un estudio británico que señala que los anticuerpos generados tras la infección no tienen una prolongada duración.

Ante esto, la autoridad indicó que “todos los estudios han demostrado que los anticuerpos humorales (…) tienen una corta duración, no más de tres meses“.

“Pero, hay otros estudios que demuestran que los anticuerpos celulares, es decir, los linfocitos T, tienen un rol mucho más importante y podrían dar una inmunidad a mucho más largo plazo“.

Así, agregó que “todas esas posibilidades están siendo estudiadas y esperamos que esta situación se aclare. Es un virus nuevo, es una pandemia nueva”.

“Por eso es que la vacuna, que lo que hace es producir anticuerpos pasivos, para que la persona no vuelva a enfermar, es tan importante”, añadió.

Finalmente, agregó que se tienen que hacer más estudios y están a la espera de los resultados obtenidos por el realizado por la Universidad del Desarrollo en Santiago.

“Esto es una alerta también para la población. Aunque uno se enferme, puede tener pocos anticuerpos. Sin embargo, los que se enferman gravemente, tienen una tasa mucho más alta“.