La situación en la región de Antofagasta por el coronavirus continúa siendo complicada, según quedó en evidencia tras el habitual balance diario que entregó el Ministerio de Salud.

De acuerdo a las cifras, este lunes se informó de 235 nuevos contagiados, llegando a un total de 12.034 personas afectadas con coronavirus desde el inicio de la pandemia.

Los fallecidos, en tanto, suman 225 víctimas fatales en la región.

Esta situación causa preocupación en las autoridades locales y en la comunidad, ante la imposibilidad de contener el avance de la pandemia.

Al respecto, la alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, reiteró en que el Ministerio de Salud no se ha acercado para conocer cuál es la situación que está afectando esta zona, así también cómo se podría controlar el aumento progresivo de casos.

La jefa comunal fue enfática en señalar en que las autoridades de Salud deben acercarse a los alcaldes.

“Lamentablemente los costos de las malas decisiones las están asumiendo los vecinos que hoy día han fallecido, y aquellos que han tenido que trasladarse a otras regiones, porque el hospital regional está colapsado”, criticó.

“No sé por qué les da miedo conversar con las autoridades locales con información dura y verídica, pero si hoy estamos como estamos, es por la pasividad y la poca empatía social”, agregó.

Las cifras que causan preocupación

El director del hospital Carlos Cisterna de Calama, José Luis Pastor, entregó cifras preocupantes en porcentajes, considerando que esa ciudad estaría ocupando los primeros lugares a nivel nacional.

“En Calama tenemos una tasa de 2.700 contagiados por cada 100 mil habitantes, o sea, tenemos mil contagiados más por cada 100 mil habitantes que en todo el país”, aseguró.

El encargado de las Aduanas Sanitarias en toda la región, Álvaro Montiel, señaló que ya se han instalado 17, con el objeto de llevar un estricto control de aquellas personas que ingresan y salen de la zona.

Autoridades toman algunas medidas

Mientras tanto, en la zona se siguen tomando medidas con el propósito de evitar el aumento de contagios.

Por ejemplo, se determinó que la feria rotativa -que para las autoridades es un foco de contagios- a partir de la próxima semana, sólo funcionará en un solo lugar y tres veces a la semana.

El aeropuerto, por otro lado, ha reducido la cantidad de vuelos. Incluso el sábado no hubo vuelos comerciales a la zona, y con ello, también ha bajado la cantidad de pasajeros.