El ministro de Educación, Raúl Figueroa, dio a conocer un acuerdo entre las diversas organizaciones municipales y el ministerio para poder optar a una semana de “Pausa Pedagógica” preferentemente en julio y otra más para fiestas patrias.

En el acuerdo suscriben el Ministerio de Educación, la Asociación de Municipalidades de Chile, la Asociación Chilena de Municipalidades, y la Asociación de Municipios Rurales.

A través de una declaración, los organismos señalan que “el impacto de la pandemia en el sistema escolar ha significado para las comunidades escolares, implementar medidas de adaptación, innovación y flexibilización respecto a la forma de llevar a cabo procesos de educación a distancia”.

“Atendidos los esfuerzos e innovaciones realizados por las comunidades escolares a lo largo del semestre, así como las diferentes planificaciones de actividades que cada establecimiento ha llevado a cabo y el contexto de bienestar socioemocional de cada comunidad escolar, los establecimientos educacionales pueden adecuar sus actividades durante el período de cuarentena y suspensión de clases presenciales y planificar pausas pedagógicas”, sostienen.

Según señalan, las solicitudes de pausa pedagógica “serán recibidas y procesadas por las Secretarías Regionales Ministeriales (Seremis), y tendrán una duración de hasta una semana de extensión, de preferencia en el mes de julio, según lo determine cada comunidad escolar”.

En relación a lo anterior, dichas solicitudes podrán contemplar los motivos de: Cambio de actividades; jornadas de reflexión del cuerpo docente; y planificar actividades de autocuidado y contención socioemocional.

Finalmente, señalan que “estas pausas pedagógicas, que no requieren modificación del calendario escolar, podrán ser complementadas con vacaciones durante la semana de Fiestas Patrias, entre el lunes 14 y viernes 18 de septiembre”.

Al respecto se refirió el presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) y alcalde de Puerto Natales, Fernando Paredes, quien señaló que “se ha logrado darle cuerpo a una pausa pedagógica que es absolutamente necesaria entendiendo el nivel de estrés por el cual se han visto sometidos tanto los alumnos, también los apoderados y principalmente los asistentes de la educación y también los docentes”.

“Junto con este acuerdo, donde el Ministerio de Educación se hace cargo de dar las facilidades principalmente para hacer cambios de actividades, jornadas de reflexión o planificar actividades de autocuidado que son absolutamente necesarias, también hemos logrado un compromiso de parte del ministerio para generar una semana de vacaciones para Fiestas Patrias”, sostuvo.