El Partido Socialista emitió una declaración pública rechazando los dichos del ministro de Hacienda, Ignacio Briones, quien afirmó que la oposición estaba rompiendo el acuerdo constitucional al presentar proyectos que modifican la Carta Magna.

Desde el PS rechazaron las declaraciones de Briones con una declaración pública de seis puntos, donde también afirman que el Gobierno ni el ministro participaron del acuerdo de noviembre y que continuarán “ejerciendo las atribuciones” del Congreso.

“La interpretación del ministro Briones es equivocada e irresponsable, pero ante todo peligrosa. De sus palabras se desprende la idea de que el acuerdo por una Nueva Constitución implicaría una especie de parálisis parlamentaria, y que la política tendría que estar “detenida” hasta que emerja el nuevo orden constitucional”, indicaron en el comunicado.

“Briones no fue parte del mencionado acuerdo, ni tampoco su Gobierno.
De hecho, ni él ni ningún otro ministro de Estado participaron en el diálogo”, agregan.

En conversación con CNN Chile, el ministro Briones, considera que al promover este proyecto, la oposición está rompiendo el acuerdo logrado en noviembre para canalizar sus demandas en un proceso constituyente.}

“La verdad es que nos parece que la oposición, al instalar un tema de garantías sociales y sistemas previsionales a través de cambios en la Constitución, de alguna manera lo que está haciendo es violar ese acuerdo, romper ese acuerdo, no respetar ese acuerdo que fue definido por los principales partidos políticos”, aseveró el secretario de Estado.

En la misma línea, desde el PS llamaron a Briones a presentar mejores proyectos y argumentos para “la obstinada política del Gobierno”.

“La oposición seguirá ejerciendo sus atribuciones en el Congreso Nacional, y el ministro Biones deberá exhibir mejores argumentos a la hora de ejecutar la obstinada política del Gobierno de proteger a los grupos económicos”, agrega el documento.