La mayor parte de los diputados de oposición firmaron una carta donde apoyan al legislador del Partido Comunista, Hugo Gutiérrez, calificando que ha existido una persecución en contra del parlamentario.

“Las actuaciones del Tribunal Constitucional en este proceso, como la irregular ampliación de plazos a los requirentes y el abrupto cambio de criterio sobre una solicitud de destitución de doce diputados por las mismas causas, demuestran inequívocamente un ánimo de persecución política en contra de Hugo Gutiérrez“, señalan en la misiva.

El Tribunal Constitucional está a cargo de revisar la denuncia presentada por un grupo de parlamentarios de Chile Vamos, los que piden la destitución de Gutiérrez por “haber incitado de palabra o por escrito, a la alteración del orden público”, que constituiría una infracción al artículo 60, inciso quinto de la Constitución, luego de una serie de mensajes emitidos por el parlamentario en su cuenta de Twitter.

Los diputados expresaron su rechazo a este proceso, argumentando que es en el Congreso donde se deben zanjar las “diferencias ideológicas y políticas” y que se deben procesar por medio del diálogo.

“Manifestamos nuestro profundo rechazo a las acciones emprendidas para destituir al Diputado Hugo Gutiérrez y esperamos que se ponga término a un proceso ilegítimo y antidemocrático”, cierra la carta.