Continúan las malas condiciones de ventilación en la cuenca de Santiago por lo que la Intendencia Regional Metropolitana –por recomendación de la Seremi del Medio Ambiente RM y con el fin de resguardar la salud de los habitantes de la región- decretó de manera preventiva Alerta Ambiental para este lunes 13 de julio.

Este domingo se observó un régimen anticiclónico en superficie y aproximación de dorsal en altura, manteniéndose el nivel de Calidad del Aire bueno y regular en las estaciones de la Red de Monitoreo del Ministerio del Medio Ambiente.

Para mañana lunes 13 de julio se observará circulación ciclónica en superficie, aproximación y presencia de dorsal en altura, esperándose temperaturas entre 4°C y 22°C.

Restricción Vehicular

La restricción afectará a los vehículos anteriores a septiembre de 2011 con sello verde para la patentes con terminación en 6 y 7. Y sin sello verde para las patentes con terminación en 2, 3, 4 y 5.

Mientras tanto para las motocicletas entre 2002 y antes de septiembre de 2010 con patentes terminadas en 6 y 7.

Las autoridades hacen un especial llamado a la población a respetar las medidas de la Gestión de Episodios Críticos, inserta en el PPDA de Santiago (Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica) respecto a la prohibición de encender calefactores a leña y derivados de la madera, así como la de realizar Quemas Agrícolas, en toda la Región Metropolitana.

La Seremi de Salud Metropolitana, en conjunto con los municipios y Carabineros de Chile, fiscalizarán el cumplimiento del no uso de leña, en tanto la Seremi de Agricultura, hará lo mismo con los fiscalizadores SAG y CONAF respecto de las Quemas Agrícolas.