Se dieron a conocer los resultados de la encuesta Plaza Pública Cadem. En esta, la aprobación del presidente Sebastián Piñera cayó 10 puntos, en tanto, Joaquín Lavín vuelve a posicionarse en el mundo político.

Respecto a la aprobación del mandatario, un 71% desaprueba la gestión de Piñera y sólo un 17% está de acuerdo con la forma en la que está conduciendo su gobierno.

Cadem
Cadem

Con este resultado, el presidente alcanzó su nivel más bajo desde el inicio de la pandemia del Covid-19 en nuestro país.

En tanto, la aprobación del gabinete presidencial marcó un 27% y un 63% de desaprobación.

Tras ser consultados respecto a la gestión del ministro de Salud, Enrique Paris, un 59% manifestó estar conforme con la forma en la que está desarrollando su labor.

Ámbito político

Dentro de los políticos con mayor aprobación por los encuestado de Cadem, el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, se mantiene en la cabeza con un 62%, seguido de cerca por la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches con un 61%.

Posteriormente viene el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter (57%), su par de Puente Alto, Germán Codina (57%) y el exministro de Desarrollo Social y actual presidente de Banco Estado, Sebastian Sichel (52%).

Respecto a las figuras peor evaluadas, la senadora Jacqueline van Rysselberghe presentó un 82% de desaprobación, seguida de Marcela Cubillos con un 68% y Andrés Allamand con un 67%.

Cadem
Cadem

Por otro lado, el 7% de los participantes indicó que les gustaría que el próximo presidente fuera Joaquín Lavín, mientras que Daniel Jadue contó con un 6%, pero el 61% manifestó no saber o no respondió respecto a un candidato para las futuras elecciones.

Covid-19 en el país y beneficios clase media

En materia de Covid-19, el 34% indicó aprobar la forma en la que el Gobierno está conduciendo el país respecto a la crisis que vive actualmente, mientras que un 67% manifestó estar preocupado por la posibilidad de contagiarse.

El 80% del los encuestado señaló que supo o escuchó hablar del Plan de beneficios para la clase media. Entre ellos, el 19% lo evaluó de manera positiva, 36% regular y un 43% de modo negativo.

Así, un 70% declaró que ha tenido que enfrentar en su hogar disminuciones de ingresos importantes por la situación actual y un 76% piensa que está en riesgo su posición social producto de la crisis económica.

Finalmente, un 40% dijo que se ha visto beneficiado o cree que lo será en el futuro por alguna de las medidas de apoyo del Estado.

Cadem
Cadem
Cadem
Cadem

Revisa aquí la encuesta Cadem: