La Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) informó este lunes que el 81% de los municipios del país se han endeudado durante el transcurso de la pandemia (marzo a la fecha), principalmente por gastos en salud y educación.

“Un 81% de los municipios encuestados declara que se han incrementado las deudas, mientras que un 45% expone que las vigentes serían en Educación y Salud.
Frente a la pregunta de en qué servicios han aumentado las deudas, se suma el gasto en aseo y sanitización (86%), servicios básicos (45%), mantención de alumbrado público (32%) y recolección de basura (29%)”, indica un comunicado de la AChM.

Al respecto el presidente de la AChM y Alcalde de Natales, Fernando Paredes, dice que espera que “las empresas no corten los servicios; que estos pagos se pueden aplazar, porque en la encuesta se refleja que hay una deuda importante de los municipios, que están focalizando todos sus gastos al área social por la pandemia”.

Aunque indican que hay problemas históricos en las municipalidades, la AChM señala que la pandemia también ha generado una disminución en sus ingresos, debido al cese o postergación de pagos en diferentes permisos.

“Son momentos en que los ingresos han presentado una considerable disminución por la postergación de las patentes y derechos municipales , permisos de circulación, patentes comerciales, impuestos territoriales, ingresos por casinos de juego, entre otros”, sostienen desde la Asociación de Municipalidades.

Ante esta situación, la AChM solicitó un mayor financiamiento al Gobierno, especialmente compensaciones por los ingresos que los municipio han dejado de percibir durante los últimos meses.

También piden un mayor aporte al Fondo Común de Municipalidades, mejorar su distribución y los criterios para esto, además piden más recursos a los presupuestos municipales a libre disposición y no para administrar determinados programas.