El Colegio Médico realizó un punto de prensa este viernes con representantes de diferentes regiones, donde recalcaron que los planes de desconfinamiento y control del Covid-19, debe realizarse según cada zona.

La presidenta del Colmed, Izkia Siches, llamó a las autoridades a no enviar mensajes amplios, debido a que las situaciones difieren mucho entre regiones, respecto a la pandemia del coronavirus.

“No podemos hablar de Chile como un todo. Las regiones tienen comportamiento heterogéneo y mensajes amplios, no se condicen con lo que están viviendo distintas zonas.
Pueden confundir a la ciudadanía y esa confusión tiene un impacto en la pandemia”, afirmó Siches.

En la misma línea, pidió una mayor cooperación de las autoridades locales en los planes para enfrentar la pandemia.

“Santiago no es Chile
y necesitamos ver esta pandemia con pertinencia regional, con participación de las autoridades locales”, agregó.

La situación más crítica en los últimos días se ha registrado en el norte, donde el tesorero del Consejo Regional de Calama, Rodrigo Meza, relató que las cifras han sido bastante dramáticas en la provincia de El Loa.

“Nosotros tenemos cifras extraordinarias, que nunca pensamos que llegaríamos a tener en la provincia. En el mes de junio, que fue lo peor, que tuvimos 11 muertos diarios. Este hospital en días normales manejaba dos fallecidos diarios”, indicó Meza.

También en Tarapacá la situación ha sido compleja, donde la presidenta del Colmed en Iquique, Lía Muñoz, pidió extender la cuarentena de la zona al menos hasta agosto.

“Estamos muy preocupados, porque estamos en una situación realmente conflictiva, ad portas de dos celebraciones grandes, que son La Tirana y San Lorenzo (…) Nosotros no podemos hablar de que los números van a la baja, si bien es cierto puede ser visto de esa manera, los números totales aún son muy altos (…) Llamamos a estar en cuarentena al menos hasta agosto”, declaró Muñoz.

Reporte al 11 de julio
Reporte al 11 de julio