Desde la oposición criticaron el veto que ingresó este jueves al Congreso, el gobierno de Sebastián Piñera, a la ley que suspende el corto de los servicios básicos durante la pandemia, pese a que el Ejecutivo afirmó que no afectaba los “beneficios”.

“Lamentamos que el presidente Piñera no aprenda la lección después de la derrota que sufrió ayer en el proyecto de retiro de los fondos de AFP y haya ingresado dos vetos.
Uno de ellos es muy ciudadano y necesario, como es el que prohíbe el corte de servicios básicos para ir en ayuda y entregar alivio económico”, afirmó el diputado del PPD, Raúl Soto.

La bancada PPD anunció que rechazarán el veto presentado por el Ejecutivo.

Por su parte, el diputado del partido Federación Regionalista Verde Social, Jaime Mulet, destacó que el proyecto sólo suspende el corte de los servicios, pero que no significa una condonación de la deuda.

“Es una muy mala noticia que el gobierno haya vetado esta ley, porque hubo un pronunciamiento soberano del Congreso (…) Se ha establecido una cuestión mínima, que no se corte el agua potable, la energía eléctrica y gas de cañería a las personas en situación de no pago, mientras dure la pandemia. No se le condona un peso”, expresó Mulet.

Asimismo, la diputada Cristina Girardi, señaló que “este veto solo confirma la coherencia de este gobierno de proteger a las grandes empresas, en perjuicio de quienes más lo necesitan. Esta es la lógica lamentable del quien parte y reparte se lleva la mejor parte. Nos queda claro quienes están gobernando, son las grandes empresas, siempre lo han hecho, pero hoy día de una manera vergonzosa y sin ningún pudor”.

Desde Chile Vamos, también hubo críticas a la decisión del Ejecutivo, especialmente el diputado Miguel Mellado, que cuestionó que se elimine el artículo que daba acceso gratis a internet a los escolares pertenecientes al 60% más pobre.

“Lamento que el gobierno esté dejando sin piso a su ministra de Transporte (…) Lo más importante del proyecto de ley es democratizar las telecomunicaciones y permitir que los alumnos, del 60% de menos recursos, tuviese acceso gratuito a internet”, indicó.

“Significa que ningún ministro va a poder aportar a las indicaciones de ley”, agregó Mellado.