El Ministerio de Salud (Minsal) decidió prorrogar la alerta sanitaria en todo el país a raíz de la emergencia que ha generado el coronavirus.

La medida, que estaba vigente desde el 8 de febrero pasado, fue establecida por el Gobierno como respuesta anticipada al Covid-19, que registró oficialmente su primer caso un mes después.

Dicha alerta tenía vigencia hasta el pasado 30 de junio, por lo que la autoridad publicó una renovación ayer martes en el Diario Oficial, cuyo acto la extendió hasta el 5 de febrero de 2021.

En tanto, el mismo documento también alargó por el mismo periodo las facultades extraordinarias de un decreto del 13 de abril de 2019, que decretó en esa fecha una alerta sanitaria para la Provincia de Chiloé.

Lo anterior, a raíz que en ese entonces la Municipalidad de Ancud cerró el colapsado vertedero municipal del sector Huicha, lo que dejó a la isla sin lugares para depositar basura.

En ese contexto, y en medio de la pandemia, la Seremi de Los Lagos hizo uso de esas facultades extraordinarias y el 23 de mayo pasado cursó la última autorización para el vertimiento de residuos domiciliarios en Punta El Roble, donde hay un sitio de disposición transitoria, y que fue fijado hasta que se mantenga la alerta sanitaria nacional, razón por la que esta medida en particular también fue extendida hasta febrero de 2021.