El presidente de Renovación Nacional, Mario Desbordes, dijo que cada miembro de la bancada de su partido en la Cámara Baja tendrá libertad de acción para votar en el proyecto que permite el retiro del 10% de los fondos de pensión.

Desbordes indicó que se abstendrá en la votación de esta jornada y que varios diputados de RN están analizando las medidas del Gobierno para la clase medida, para tomar una decisión sobre el proyecto para el retiro de los fondos de pensión.

“Es legítimo si un diputado vota distinto, aquí no hay órdenes de partido”, afirmó el legislador, argumentando que tanto rechazar como aprobar el proyecto es legítimo.

Sobre su postura, espera que el Gobierno presente un paquete de ayuda sólido para la clase media esta jornada, recordando que la votación será a las 17:00 de este miércoles, pues considera que el retiro de los fondos de pensión debe ser la última instancia de ayuda.

“Lo urgente es apoyo a la clase media, ojalá no haya que acudir a los fondos de pensiones. Si las medidas de ahora son contundentes, son de peso, evitemos que los trabajadores usen los fondos que son de ellos”
, afirmó.

Desde la mañana de este miércoles, el Gobierno a través del ministro de Hacienda, Ignacio Briones, y su par de Interior, Gonzalo Blumel, han sostenido reuniones con las bancadas de la UDI, Evópoli y RN.

El Gobierno teme que algunos diputados de Chile Vamos se descuelguen y voten para aprobar el proyecto, por lo que los partidos han solicitado a La Moneda una serie de medidas a favor de la clase medida.