El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, se refirió al juicio que iniciará Contraloría en contra de Carabineros, por el uso irregular de más de $2.000 en viajes al extranjero de algunas escuelas policiales.

Galli indicó que se han auditado los últimos procesos de las escuelas policiales y se hicieron reparos a lo ocurrido entre los años 2014 a 2017, y que ahora se están analizando los reparos hechos por Contraloría y “en caso de que esos reparos estén firmes, se llevarán los juicios de cuentas”.

“Estamos analizando cuáles fueron exactamente los reparos que hizo Contraloría y en caso de que esos reparos estén firmes, se iniciarán los juicios de cuentas”, sostuvo.

Este martes, la unidad de investigación de Radio Bío Bío reveló que Contraloría iniciará un juicio de cuentas (conocido también como “reparo”) para recuperar más de $2.254 millones producto de irregularidades en viajes al extranjero de dos escuelas policiales.

El funcionario de gobierno explicó que se está trabajando en un proyecto para modernizar la gestión de Carabineros, por lo que en el Congreso se está discutiendo la agenda que permitiría evitar este tipo de juicios.

“Hay toda una agenda de modernización de la gestión policial (…) que avanza en mejores controles administrativos y operativos de la institución, de tal manera para poder controlar cualquier error y evitar a esta circunstancia, donde la auditoría levanta reparos (…) Si es así, cada uno de los responsables tendrá que asumir esos juicios de cuentas y responder conforme a la ley, afirmó.