Parlamentarios del Partido Por la Democracia realizaron un llamado a los senadores a rechazar el nombre del juez Raúl Mera como integrante de la Corte Suprema, luego de que este fin de semana se confirmara que el presidente Sebastián Piñera lo propuso como candidato para tomar el lugar de Hugo Dolmestch.

En ese sentido, para ratificar a Raúl Mera en el cargo, éste deberá contar con los 2/3 de los votos del Senado.

Según señaló el diputado Tucapel Jiménez, este es “otro paso en falso del Gobierno. Es una provocación. Basta revisar el historial del juez y ver todos los fallos que ha tenido en las causas de derechos humanos. Esta es una ofensa a las víctimas, sobre todo a los familiares del caso Los Queñes, donde absolvió a cuatro carabineros acusados de violar, torturar y asesinar a Cecilia Magni y Raúl Pellegrin”.

“Nos preocupa su designación, ya que después de lo sucedido en el estallido social de octubre, quedó en evidencia una vez más que algunas instituciones no han estado a la altura en torno al respeto de los derechos humanos. Vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que nuestros senadores estén a la altura y representen a las víctimas, a las organizaciones de derechos humanos, y se rechace este nombre en el Senado”.

Mientras tanto, el diputado Ricardo Celis indicó que “no es posible validar a jueces que han relativizado las violaciones a los Derechos Humanos en el pasado, como en el caso los Queñes, y adicionalmente no han estado a la altura en la defensa de la salud y derechos de las personas en medio ambiente. Es una pésima señal del Gobierno proponerlo para ser integrante de la Corte Suprema, sobre todo en los momentos políticos y sociales que vive Chile”.

Por su parte, la diputada Carolina Marzán afirmó que el nombre del juez Mera “además de no darnos garantías en torno a los DD.HH, nos inquieta por haber rechazado recursos de protección presentados por los afectados durante los episodios de contaminación en Quintero y Puchuncaví, a pesar de la grave afectación en la salud y la vida de las personas”.

En tanto, el presidente del PPD, Heraldo Muñoz, llamó al presidente “Piñera a retirar el nombre de Raúl Mera M como candidato a Corte Suprema. Sus fallos aberrantes, especialmente la sentencia absolutoria a ex uniformados en caso DDHH/Los Queñes contrariando declaraciones y evidencia médica, no lo hacen merecedor al máximo tribunal”.