Al menos 1.112 viviendas dañadas y 215 personas damnificadas es el saldo del sistema frontal que afecta la zona centro sur de nuestro país, entre las regiones de Valparaíso y del Bío Bío.

El balance fue entregado por la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), la que hasta las 7 de la mañana de este domingo, había cifrado en 206 las personas damnificadas, más otras 9 que requirieron ser trasladadas a albergues.

Asimismo, 1.041 viviendas fueron declaradas con daño habitable menor, mientras que otras 71 resultaron con daño mayor y, por tanto, no habitables.

Según el mismo reporte, las regiones más afectadas fueron las de Valparaíso con 94 damnificados y 394 viviendas dañadas. Le sigue la región de O’Higgins con 88 damnificados y 4 albergados, además de 139 viviendas dañadas; y la región Metropolitana, donde 24 personas resultaron damnificadas, 2 trasladadas a un albergue y 579 casas resultaron con daños.

En tanto, en la región del Bío Bío, 3 personas fueron trasladadas a un albergue.

Reporte Regional: Valparaíso

Si bien la condición del tiempo en la región es de cielo nublado sin precipitaciones, se informa que en Quillota está interrumpida la ruta F-366, debido a derrumbes y rodados en la calzada, existiendo rutas alternativas.

En la comuna de Los Andes, se reporta que el Paso Fronterizo Los Libertadores se encuentra cerrado por las condiciones meteorológicas.

Reporte Regional: Metropolitana

La condición de tiempo en la región es de cielo nublado. En la comuna de Tiltil, en el sector Runge, la Planta de tratamiento Rilsa presentó fallas en sus bombas, lo cual originó que subiera el nivel de sus piscinas, produciendo que estas aguas salieran a la vía pública. Cabe señalar, que el Seremi de Salud Provincial gestionó la asistencia de unidad de Emergencia Química de la Seremi Regional para fiscalización.

Adicionalmente, la planta de tratamiento de aguas servidas de la misma localidad presentó rebalse en uno de sus pozos, por lo cual la Municipalidad se encuentra apoyando con un camión limpia fosa, para bajar el nivel de este pozo.

Además, se registran diversas alteraciones de conectividad, producto de anegamientos en calles de las comunas de San Bernardo, Estación Central, Maipú, Pedro Aguirre Cerda, La Florida, Macul, San Joaquín, María Pinto, Tiltil, Lo Barnechea, Colina, Buin, Pirque, Puente Alto y Melipilla.

Reporte Regional: O’Higgins

La condición de tiempo en la región es de cielo cubierto y precipitaciones aisladas en costa. En la comuna de Malloa se registran 27 viviendas con daño mayor en el Campamento Callejón La Gloria, debido a inundaciones. Debido a esta situación, 81 personas resultaron damnificadas, de las cuales 4 fueron trasladadas a un albergue municipal, mientras que el resto pernoctará en casa de familiares y vecinos.

En la comuna de Coinco, en Villa Praderas, sector “El Cajón” fueron realizados trabajos de mitigación por parte de Bomberos y personal municipal, por la posible activación de quebrada, la cual podría afectar a 55 viviendas del sector, durante esta mañana concurrirá personal del MOP para evaluar la situación. Cabe señalar, que se mantienen patrullajes preventivos en el lugar.

En la comuna de Coltauco, se mantiene rebalse del alcantarillado en el sector El Almendro. Personal de la empresa de ESSBIO se encuentra en conocimiento.

En la comuna de Machalí, se encuentra habilitado el tránsito de la Carretera del Cobre, el cual estuvo suspendido preventivamente a la altura del kilómetro 10.

Reporte Regional: Maule

La condición de tiempo en la región es de cielo cubierto y precipitaciones débiles, sin viento.

Reporte Regional: Ñuble

La condición de tiempo en la región es de cielo nublado con lluvia en interior.

Reporte Regional: Bío Bío

La condición de tiempo en la región es de cielo cubierto, con precipitaciones intermitentes.

Finalmente, en la comuna de Concepción, la noche del 3 de julio se registró una remoción en masa, en cercanías de 2 viviendas, en el sector de Cerro Chacabuco, sin registrarse personas lesionadas. Producto del riesgo a viviendas, se gestiona el traslado de 3 personas de una de las viviendas a un albergue municipal. Asimismo, han sido dispuestas señaléticas y se ha restringido el acceso al lugar.