La municipalidad de Valparaíso anunció que va a municipalizar a 160 trabajadores responsables del aseo de la ciudad, terminando con la licitación del servicio, buscando ahorrar 70 millones de pesos mensuales en el contexto de la crisis sanitaria y económica actual.

Sin embargo, trabajadores de la cooperativa a cargo del área advierten que aún queda por solucionar una deuda por IVA de más de 60 millones de pesos.

Por cerca de dos años la Cooperativa Renacer Patrimonial estaba encargada del servicio, con una dotación de personal de 150 personas, y la municipalidad ha acordado que esos trabajadores se conviertan en funcionarios municipales, con un sueldo líquido de 450 mil pesos.

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, señaló que el salario definido como ético por la casa consistorial, es superior a lo que los trabajadores percibían como trabajadores de la cooperativa.

Por su parte, José Flores, dirigente de la Cooperativa, advirtió que pese a que hay acuerdo con el traspado, se mantiene en duda que va a pasar con la deuda de más de 60 millones de pesos que tienen, sin contar que la organización debe a varios de sus trabajadores el pago de vacaciones.

Flores señala que hasta el momento, el municipio no ha sido claro sobre si ayudará a la cooperativa a pagar esos dineros, y recordó que luego del traspaso, cerca de 60 trabajadores de jardínes van a quedar a la deriva con una importante deuda.

El dirigente señaló que pedirá una reunión con el alcalde para discutir posibles soluciones, señalando que este sábado terminarían de trabajar en la cooperativa y los nuevos contratos podrían redactarse el próximo lunes.

Los trabajadores pasarán a cumplir las mismas funciones con el termino oficial del contrato por un presupuesto de 170 millones de pesos, en el contexto de un plan de ahorro del 2020 acordado entre concejales y la propia alcaldía que entra en vigencia en este comienzo del segundo semestre del año.