Este jueves se conoció el informe de la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados, el cual sancionó al diputado Gabriel Boric por permitir el ingreso irregular de personas a dependencias de la Sala de la corporación.

El hecho ocurrió en diciembre del año pasado, cuando la instancia estaba discutiendo la paridad en el órgano constituyente. De acuerdo a la denuncia, el diputado Boric habría burlado los mecanismos de seguridad para hacer ingresar de manera irregular a un grupo de mujeres que finalmente irrumpieron en la Sala.

Hoy, la corporación conoció el informe de la Comisión de Ética que sancionó al diputado Gabriel Boric con una pena del 1% de su dieta mensual y una medida disciplinaria de llamado al orden.

Sin embargo, para el diputado RN Andrés Celis no fue suficiente y sostuvo que el hecho podría haber sido constitutivo de delito, por poner en riesgo la integridad de los parlamentarios. Por ello, dijo estar considerando llevar el caso del parlamentario frenteamplista ante el Ministerio Público.

El diputado frenteamplista Gabriel Boric calificó de “insólita” la intención de Andrés Celis y explicó su actuar, indicando que ese día ingresaron “las mujeres de Chile”.

El diputado y jefe de bancada de RN, Sebastían Torrealba, considera que en ese momento efectivamente se pasaron a llevar reglas. Sin embargo, dijo que la Comisión de Ética ya emitió su informe.

Según los antecedentes, no se ha podido identificar a quiénes ingresaron a la sala.

De acuerdo al informe de la Comisión de Ética, “aún cuando puedan existir legítimas razones para solicitar el ingreso de dichas mujeres a las tribunas (…), ello no justifica incumplir los acuerdos y los correspondientes procesos internos de acreditación de invitados a la Cámara de Diputados””.