La Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el informe de la Comisión Mixta que declara admisible el proyecto de Postanatal de Emergencia.

La iniciativa que fue ingresada hace alrededor de 100 días al Congreso, y que busca extender el postnatal durante el Estado de Excepción Constitucional por la pandemia de coronavirus, fue aprobada por 110 votos a favor, 24 en contra y 15 abstenciones, por lo que ahora deberá ser discutida por la Sala del Senado.

El futuro del trámite en esa instancia genera incertidumbre, debido a que fue esta misma la que rechazó el proyecto anteriormente apelando a que compromete gasto fiscal.

De ser ratificado por el Senado, entonces se analizará el fondo del proyecto. De lo contrario, no proseguirá su tramitación.

Durante la votación, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Claudio Alvarado, llamó a declarar inadmisible el proyecto esgrimiendo los mismos argumentos de inconstitucionalidad que utilizó el Senado para rechazarlo.

En su lugar, pidió que se inclinen por el proyecto que propuso el Gobierno, el cual busca que padres y madres de menores de edad preescolar puedan acogerse al seguro de cesantía mediante la Ley de Protección del Empleo.