El Arzobispado de Santiago dio a conocer este martes que el Vaticano considera culpable de los delitos de abuso sexual en contra de un menor de edad al presbítero Jorge Laplagne Aguirre.

“Comunicamos que la Santa Sede ha considerado culpable del delito contra el sexto mandamiento del decálogo contra menor, al Pbro. Jorge Enrique”, señalan en un comunicado.

Ante dicha decisión, el sacerdote dio a conocer que apelará, por lo que el proceso seguirá su curso, lo que se traduce en la mantención de las medidas cautelares de restricción del ejercicio público del ministerio sacerdotal.

Recordemos que su denunciante es el ex acólito Javier Molina, quien acusó una serie de abusos de carácter sexual por parte del sacerdote, además de abuso de poder.

A la vez, dentro de su denuncia acusa de encubrimiento también a los cardenales Francisco Javier Errázuriz y Ricardo Ezzati, además del sacerdote Raúl Hasbún.

Fue en septiembre de 2018 cuando el Arzobispado de Santiago catalogó como verosímiles las denuncias contra Laplagne y las remitió al Vaticano.

En esa ocasión, Molina dijo sentir algo de justicia con la determinación, porque consideró que en la primera denuncia que realizó en 2010 la Iglesia simplemente no investigó.