Este lunes el ministro de Salud, Enrique Paris, sostuvo que el diagnóstico del senador Manuel José Ossandón, quien informó haber dado positivo por segunda vez a Covid-19, sería una situación muy infrecuente. Recalcó, sin embargo, que el contagio aún debe ser confirmado.

“En el caso que se confirme que el senador Ossandón tiene una segunda infección por coronavirus, (…) sería una situación bastante inédita, y a nivel mundial a pesar de que hay algunos casos en los cuales ha ocurrido este fenónemo, es algo que tiene una frecuencia bajísima (…) de que exista esa posibilidad”, sostuvo la autoridad sanitaria.

Planteó asimismo que “tenemos que llevar tranquilidad a la población en el sentido de que no es frecuente, es altamente infrecuente que una persona que haya tenido el coronavirus lo tenga por segunda vez, porque sabemos que el coronavirus genera anticuerpos. La duración de esos anticuerpos puede ser variable, eso está claro”.

“Hay algunos que tienen más capacidad de generar anticuerpos, hay otras personas en las cuales los anticuerpos duran mucho más tiempo, por lo tanto si llega a ocurrir eso es una posibilidad muy, muy baja, bajísima”, reiteró, fundamentando que consultó con infectólogos para poder dar respuesta a esta interrogante.

A su vez, recalcó que “no tenemos datos de otras personas que estén en esta situación, de ser así, obviamente que sería algo inédito y digno de una publicación científica”.