Desde que asumió la Subsecretaría de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga ha dado pocas entrevistas. Especialmente en los últimos 100 días donde ha cumplido un rol clave en la construcción de la red integral de salud para abordar la pandemia del coronavirus.

En conversación con Tomás Mosciatti, en “Entrevistas Bío Bío”, el ingeniero comercial se refirió a los resultados de la estrategia adoptada, la llegada de Enrique Paris al Ministerio de Salud, la eventual corrupción en la contratación de hoteles como residencias sanitarias y la logística en la compra de ventiladores mecánicos.

La autoridad destacó que la operatividad demostrada por la red asistencial se debe a que tuvieron tiempo para pararse, anticipación con la que no contó Europa, por ejemplo.

Además, se mostró cauto respecto a los resultados positivos tras el confinamiento en Santiago, advirtiendo que se debe esperar la evolución de la medida. Eso sí, aclaró que de ser efectiva no es por obra de Jaime Mañalich, sino de los más de 350 mil funcionarios de salud.

También reconoció que se pudo haber hecho un mejor trabajo respecto a la atención primaria o al escuchar a los alcaldes, pero estimó que la evaluación final –sobre eventuales errores- deberá hacerse una vez haya pasado la pandemia.

Corrupción en la contratación de hoteles

Sobre la eventual corrupción en la contratación de hoteles como residencias sanitarias, Zúñiga reiteró que fue él quien realizó la denuncia a la Fiscalía al considerar que se cometió un delito.

Incluso, precisó que se trata del exjefe de la División de la Atención Primaria, Orlando Durán.

En lo que respecta a la nueva metodología para contar a los fallecidos, argumentó que tiene aspectos positivos y deficiencias, porque hay dos días a la semana en que se presenta un menor número de inscritos.

Revisa a continuación la entrevista íntegra: