La comisión de Educación de la Cámara de Diputadas y Diputados planteó la necesidad de crear una comisión investigadora, luego de conocer denuncias de irregularidades en la implementación de la Nueva Educación Pública.

Se dieron a conocer en la sesión especial sobre la puesta en marcha de los servicios locales de educación, organismos encargados de administrar los colegios públicos traspasados desde las municipalidades.

Así lo expuso el presidente de la Coordinadora Nacional de Funcionarios DEM, DAEM y Corporaciones, Cristián Figueroa, quien sostuvo que se han generado una serie de vicios en la implementación de la ley, pasando de un ciclo electoral municipal a un ciclo electoral presidencial.

Además, indicó que el traspaso ha significado la desvinculación de varios funcionarios, cargos que, sin embargo, se han ido llenando bajo las misma lógicas habituales en municipios.

Cuestionamientos que fueron contestados por la directora de Educación Pública, Alejandra Grebe.

Estas explicaciones no conformaron a los diputados de oposición, quienes plantearon la idea de conformar una comisión investigadora, como lo indicó el legislador de la Democracia Cristiana, Mario Venegas.

Una instancia fiscalizadora también fue apoyada por los diputados oficialistas de la comisión de Educación, como lo indicó el UDI, Jaime Bellolio, quien pidió autocrítica de la oposición, por el diseño de la ley.

La comisión de Educación concordó elaborar un informe con las denuncias planteadas por los gremios y oficiar a la directora de Educación Pública, para que responda en detalle las acusaciones.