En un nuevo balance realizado por las autoridades, la subsecretaria de Salud, Paula Daza, se refirió al caso de su chofer que a principios de mes se conoció que tenía Covid-19, sin embargo a ella no se la consideró contacto estrecho.

Esto luego de conocerse que ella habría iniciado su cuarentena cinco días después de que se confirmara que el hombre diera positivo al examen PCR.

Yo no fui un contacto estrecho y voy a darme un tiempo para dar a entender la situación que ocurrió”, señaló la subsecretaria.

“El día viernes 29 (de mayo), efectivamente concurría a la ciudad de Valparaíso con mi chofer y al ser un viaje de más de dos horas, podría haberse considerado un hecho de posibilidad de contacto estrecho“, manifestó Daza.

Tras esto, indicó que al lunes siguiente se conocieron los casos de Covid-19 positivo en el Minsal, por lo que el hombre le solicitó iniciar la cuarentena preventiva “a pesar de que estaba sin síntomas“, detalló.

“Ese día se realiza un PCR, ese mismo día yo solicito al Departamento de Epidemiología ver la posibilidad que en caso saliera positivo, yo fuera un contacto estrecho”, señaló la autoridad, agregando que “de acuerdo a la definición de caso, yo no era considerada un contacto estrecho, debido a que habían pasado más de 48 horas desde esta situación de más de dos horas”.

Así, la subsecretaria agregó que “a él se le notifica el día viernes siguiente, durante esa semana yo efectué mis actividades porque no había sido calificada como un contacto estrecho. Sin embargo, para proteger, para poder continuar, para prevenir suspicacias y prevenir polémicas que podrían haber surgido en ese momento, en conversación con el ministro de Salud (Jaime Mañalich en esa fecha) decidimos que sería bueno que me fuera en teletrabajo“.

“Es por eso que el día sábado el ministro anuncia que yo me iré en cuarentena preventiva, cosa que es una medida extraordinaria“, aseguró Daza.

Además, manifestó su molestia ante la filtración del examen de un paciente. “El día de ayer vi en las redes sociales, vi en algunos medios de comunicación (…) eso es vulnerar los derechos de privacidad“, y agregó que “es importante dar a conocer la información, transparentar la información a la población, pero siempre, siempre resguardando la privacidad de las personas”.