Durante este martes el ministro de Salud, Enrique Paris, se refirió a la situación dada a conocer por el embajador de Chile en Beijing, Luis Schmidt, quien señaló que China tiene interés en que Chile sea distribuidor de vacunas para América Latina y que se estarían enviando prontamente.

“Yo estoy enviando vacunas en los próximos días a Chile para que sean testeadas y probadas allá. ¿Cómo se va a distribuir? China tiene mucho interés en que Chile sea el gran proveedor de vacunas para América Latina y estamos avanzando”, señaló Schmidt a EmolTV.

Al respecto fue consultado el ministro Paris durante el balance diario de este martes, donde aclaró la situación señalando que “el tema de las vacunas es participar, gracias a la invitación que hace China, en un estudio clínico en fase 3”.

“¿Qué significa esto?, que cuando uno está fabricando una vacuna, obviamente que el desarrollo de esa vacuna tiene fases que tienen que ver con la seguridad y la efectividad de ese tratamiento. En este caso, de esa vacuna”, sostuvo.

Asimismo, mencionó que “lo que pide China o lo que nos ofrece China —y tenemos que analizarlo (…) con el ministro Couve— es que nosotros participemos de la tercera fase de ensayo clínico para que en algún momento se llegue a aprobar esa vacuna como un medio terapéutico”.

Lo anterior, según aclaró el ministro, “significa que es una investigación que debe considerar la efectividad, la seguridad de la vacuna y que debe cumplir con toda la ley de derechos y deberes de los pacientes; que debe cumplir con todos los estándares éticos que ha fijado el país para este tipo de ensayos; que debe cumplir con la aprobación del ISP”.

“No es la primera vez que Chile participa en este tipo de estudios. Chile fue un pionero para el desarrollo de la vacuna contra el rotavirus, por ejemplo, y ahí participó el doctor Miguel O’Ryan, que hoy es parte del Comité de Expertos en Pandemia del Ministerio de Salud”, añadió.

En esa línea, afirmó que “también Chile ha participado en los estudios para fase 3 de desarrollo de vacuna contra la influenza, es decir, es un reconocimiento que hace otro país a la calidad científica de nuestro país”.

Además, detalló que el proceder ante la invitación de China “va a estar a cargo o coordinado por el Ministerio de Ciencias bajo la dirección del ministro Andrés Couve”.

“No hay vacuna todavía”

Consultado sobre la distancia entre la aclaración de Paris con respecto a lo señalado por el embajador Schmidt, el ministro señaló: “No es que vaya a llegar la vacuna. No hay vacuna todavía”.

“Para que uno pueda usar una vacuna, yo expliqué (que) son varias fases. Este ensayo al cual nos está invitando China es el estudio en fase 3 que debe hacerse en seres humanos voluntarios, pero que tiene que cumplir, como ya dije (con) ley de derechos y deberes, todos los aspectos éticos, pasar por los comités científicos; ser aprobado por el ISP”, adujo.

Sobre lo mismo, comentó que “obviamente que el ministro Couve y el Ministerio de Ciencia van a intervenir. Repito: esto se ha hecho otras veces en Chile. Chile fue pionero en la investigación de la vacuna contra el rotavirus y también ha participado en la investigación de vacunas contra la influenza y otra vacunas”.

“Antiguamente incluso Chile producía vacunas y hemos estado, obviamente, con la idea de que en algún momento en el futuro debemos retomar ese liderazgo también”, puntualizó.

CS oficia a cartera de Ciencia

En tanto, desde Convergencia Social, los diputados Gabriel Boric, Gael Yeomans, Diego Ibáñez y Gonzalo Winter, oficiaron al Ministerio de Ciencias e ISP para conocer los detalles de la participación que tendrá Chile en los ensayos clínicos de la vacuna contra la Covid-19, en pos de transparentar los detalles que involucra el proceso.

Lo anterior se genera tras una publicación del ministro Andrés Couve sobre la firma de un convenio entre Chile (IMII) y China (Sinovac Biotech Ltd) para probar la vacuna contra el coronavirus en el país, sumado a las palabras del embajador chileno en Beijing, Luis Schmidt, quien sostiene que China busca que el gran proveedor de vacunas en Latinoamérica sea Chile.