Luego que este lunes el presidente Sebastián Piñera anunciara que convocaría a un grupo de expertos para analizar y proponer cambios a los mecanismos que tiene el Congreso Nacional para declarar la admisibilidad de los proyectos en trámite, la iniciativa tensionó los ánimos en el Congreso.

Ambas cámaras se expresaron en contra de la idea, rechazándola en duros términos. Frente a esto, el diputado de Evópoli, Luciano Cruz Coke, cuestionó al RN Diego Paulsen, quien preside la Cámara Baja, por la declaración emitida.

En paralelo, tras una reunión, los partidos de oposición acordaron ayer mismo no presentar nombres a la instancia presidencial y anunciaron que preparan un proyecto de resolución para plasmar de forma más evidente su rechazo.

Las directivas de ambas Cámaras emitieron una declaración rechazando la iniciativa, causando mayor sorpresa la de la Cámara Baja, dado que es presidida por el RN Diego Paulsen, quien sostuvo que “la única sede donde se debe discutir cualquier enmienda al proceso de declaración de admisibilidad de los proyectos de ley es el Congreso Nacional”.

Esto provocó la molestia del diputado de Evópoli, Luciano Cruz Coke, quien en la sesión de hoy sostuvo que “acá tenemos un problema y después no nos queremos hacer cargo. Hay 73 mociones inconstitucionales, algunas que los diputados la empujan hasta el último confín legislativo. 19 proyectos en el senado y nosotros no podemos discutir eso”.

“¿Y la Mesa señala que lamenta que el Presidente tome acciones? Lo lamento, señor presidente, ¿tenemos pantalones o no tenemos pantalones?”, emplazó.

En tanto, desde la oposición, tras rechazar el anuncio sostuvieron una reunión con la participación del Frente Amplio; Unidad para el Cambio; Convergencia Progresista y la DC.

Ahí, decidieron formalmente no presentar ningún nombre para esta comisión presidencial, tal como lo indica la presidenta de Revolución Democrática, Catalina Pérez.

Además, desde la oposición se estaría gestionando la redacción de un proyecto de resolución para plasmar de forma más evidente la molestia por la iniciativa anunciada ayer por La Moneda.

Esta mañana, en tanto, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, afirmó que no se entendió correctamente lo que se quiso plantear desde el Ejecutivo.

Tras ser consultados al respecto, el abogado constitucionalista ligado a la DC, Patricio Zapata, y el profesor de Derecho Constitucional de la Universidad Diego Portales, Javier Couso, coincidieron en que es preocupante que parlamentarios digan derechamente que no respetarán la Constitución.

Couso acotó que este tipo de iniciativas surgen por el desprestigio del Tribunal Constitucional, mientras que Zapata explica que hay un protocolo interno en el Congreso que no está siendo utilizado para la tramitación de proyectos inadmisibles.