El diputado Tomás Hirsch presentó un requerimiento ante la Contraloría General de la República solicitando una fiscalización e investigación especial del proceso que desencadenó en la decisión de venta o arriendo del inmueble ubicado en Bellavista #0990, perteneciente al canal Televisión Nacional de Chile (TVN).

Según consta en el documento “es evidente que, tratándose de una empresa pública del Estado que, además de ser parte del patrimonio estatal y público y, con ello, es una herramienta cultural y de cohesión social, que brinda un servicio universal de acceso sin restricciones a la ciudadanía a contenidos de interés general de manera gratuita e imparcial (…). La decisión de venta corresponde constituye a un evidente tema de interés público”.

En concreto, el requerimiento solicita una investigación y fiscalización especial con la finalidad que se aclaren los fundamentos para proceder con la acción, copia de comunicaciones entre los distintos organismos que tomaron la decisión, estados financieros de TVN, explicación de los destinos de los recursos que se generen con la venta o arriendo y fundamentos que justifiquen la participación de la corredora de propiedades “Colliers International”.

Temores de privatización

Al respecto, el diputado Hirsch cuestionó que “si bien esa decisión de venta fue tomada, aparentemente, en diciembre en una reunión de directorio, nunca se informó públicamente y sólo por el aviso de la corredora de propiedades nos enteramos de esta situación”.

“¿Por qué se quieren vender estos edificios? ¿Cómo afectará esto al patrimonio de TVN y a su continuidad como canal público? ¿Se quiere cerrar TVN? ¿Se quiere privatizar? Queremos saber las razones que existen detrás”, expresó el parlamentario de oposición.

Desde Convergencia Progresista también se manifestaron en la misma dirección, rechazando “cualquier intento de privatizar TVN”.

“Tememos que este sea un paso más en un intento para privatizar la estación, como ya ocurrió con el Diario La Nación en el primer gobierno de Sebastián Piñera”, expresaron desde el partido, dado que “a nuestro juicio, este es el corolario de una serie de decisiones erradas tomadas por los ejecutivos de la estación; pero también debemos ser autocríticos pues esta situación es el resultado de la falta de un respaldo más decidido de los gobiernos frente al rol que debe tener una señal pública como TVN, que ha debido someterse a las reglas y vaivenes de la industria para poder subsistir”.

De esta forma, sostuvieron que “creemos que es urgente una nueva legislación de TVN que proponga una gobernanza más autónoma y representativa, y en la cual se garanticen los recursos necesarios para cumplir con su misión. Por tanto, comprometemos nuestro esfuerzo para legislar en la búsqueda de un financiamiento estable para este importante medio de comunicación”.