Representantes de gremios de la salud y partidos políticos de oposición enviaron una carta abierta al ministro de Salud, Enrique Paris, solicitándole una reunión y planteando siete puntos en lo que debería centrarse la nueva estrategia sanitaria contra la pandemia.

Dentro de la misiva suscriben 12 partidos de oposición, cuatro senadores, 11 diputados y 18 agrupaciones gremiales.

En el texto señalan que “la falta de participación y transparencia, la negación de la colaboración efectiva de la comunidad científica y sanitaria, la irresponsable búsqueda de la ‘inmunidad de rebaño’ a pesar de las advertencias, el abandono de la atención primaria junto a la incapacidad de trazar y aislar de forma efectiva, la falta de voluntad de la autoridad para lograr condiciones que aseguren la efectividad de cuarentenas, además de una comunicación de riesgo deficiente, son puntos que deben ser corregidos de forma urgente”.

La propuesta se basa en siete ejes que apuntan a una “estrategia de supresión en el país”, basada en un rol central de la atención primaria, que tenga como objetivo “cortar la cadena de transmisión del virus”.

Al respecto, la presidenta de Convergencia Social, Gael Yeomans, señaló: “Requerimos con urgencia que se dé un giro en la fracasada estrategia sanitaria del Gobierno para proteger realmente a la población del colapso del sistema, con medidas drásticas que corten la cadena de transmisión y eviten que lamentemos más muertes”.

Por su parte, la diputada y presidenta de Revolución Democrática, Catalina Pérez, mencionó que “cada día que pasa y el Gobierno no corrige el rumbo, significa vidas que se pierden”.

“El Ejecutivo debe dejar de repetir errores y escuchar a la comunidad médica y quienes queremos aportar a detener la crisis. Esperamos que el ministro Paris acepte nuestra petición y podamos revisar en conjunto medidas urgentes, tales como el reforzamiento de la red pública, el fortalecimiento de la APS y, lo más importante, asegurar condiciones materiales para que se cumplan las cuarentenas”, sostuvo.

El presidente de la Fundación Creando Salud y encargado del Frente de Salud de CS, Matías Goyenechea, manifestó: “Es central que adoptemos una mirada desde el enfoque de los determinantes sociales y comprendamos que se requiere entregar a la población condiciones materiales para enfrentar las cuarentenas”.

“Las propuestas que se están presentando son fruto de un trabajo mancomunado, entre partidos, organizaciones sociales, gremiales y sindicales, en un esfuerzo por colaborar con la autoridad sanitaria en el control de virus”, indicó.

Mientras tanto, el presidente de la Confederación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (Fenpruss) Aldo Santibáñez indicó que “hemos insistido al Ministerio de Salud para que abra un espacio de diálogo amplio que busque las soluciones que nos permitan superar esta crisis sanitaria. Como sindicato que representa a las y los profesionales de la salud pública, nos sumamos al llamado a cambiar la estrategia sanitaria, dejar de lado la intransigencia e incorporar los aportes que estamos entregando”.

“No queda tiempo que perder y no hay más margen de error”, finalizan señalando en la misiva.

Revisa la carta aquí: