Arturo Rosales Aguirre, conductor de la ambulancia del Servicio de Atención Primaria de Conchalí, falleció este jueves por Covid-19, convirtiéndose en el sexto deceso en esta área, y el segundo en menos de una semana en la atención primaria.

Su familia y compañeros reclaman falta de elementos de protección, pues dicen que sólo se le entregó una mascarilla quirúrgica, dado que el traje de protección no era acorde a su cuerpo, y no se lo cambiaron.

La situación que preocupa a los funcionarios de la Salud, que insisten en el reclamo por la falta de elementos de protección personal, como lo plasmó la presidenta de la Confusam, Gabriela Flores, quien anunció acciones legales para que se dé la protección necesaria a los trabajadores.

La secretaria de Salud de la CUT, Karen Palma, dijo que más allá del cambio de ministro, es necesario un cambio en la estrategia sanitaria. Son más de 9 mil contagiados sólo en redes asistenciales, dijo la dirigenta, quien se sumó al llamado a hacerse cargo de la desprotección de los funcionarios.

El Minsal asegura que se tienen los insumos para dar protección a los trabajadores, como prioridad.

El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, reforzó esa idea y se refirió ademas a la denuncia de matronas y químicos farmacéuticos ante la Fiscalía Nacional Económica por un alza desmedida en los precios de insumos de protección, en algunos casos con alzas del orden del 300%. Zuñiga dijo que colaborarán en caso de iniciarse una investigación.

La Fiscalía Nacional Económica por ahora revisa la situación, y se deberá establecer si se trata de un alza por la escasez de insumos o por una mala práctica.