Nacional
Viernes 19 junio de 2020 | Publicado a las 18:56
Confusam anuncia acciones legales acusando desprotección tras muerte de funcionarios con Covid-19
Por Matías Vega
La información es de Nicole Martínez
visitas

Arturo Rosales Aguirre, conductor de la ambulancia del Servicio de Atención Primaria de Conchalí, falleció este jueves por Covid-19, convirtiéndose en el sexto deceso en esta área, y el segundo en menos de una semana en la atención primaria.

Su familia y compa√Īeros reclaman falta de elementos de protecci√≥n, pues dicen que s√≥lo se le entreg√≥ una mascarilla quir√ļrgica, dado que el traje de protecci√≥n no era acorde a su cuerpo, y no se lo cambiaron.

La situación que preocupa a los funcionarios de la Salud, que insisten en el reclamo por la falta de elementos de protección personal, como lo plasmó la presidenta de la Confusam, Gabriela Flores, quien anunció acciones legales para que se dé la protección necesaria a los trabajadores.

La secretaria de Salud de la CUT, Karen Palma, dijo que más allá del cambio de ministro, es necesario un cambio en la estrategia sanitaria. Son más de 9 mil contagiados sólo en redes asistenciales, dijo la dirigenta, quien se sumó al llamado a hacerse cargo de la desprotección de los funcionarios.

El Minsal asegura que se tienen los insumos para dar protección a los trabajadores, como prioridad.

El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Z√ļ√Īiga, reforz√≥ esa idea y se refiri√≥ ademas a la denuncia de matronas y qu√≠micos farmac√©uticos ante la Fiscal√≠a Nacional Econ√≥mica por un alza desmedida en los precios de insumos de protecci√≥n, en algunos casos con alzas del orden del 300%. Zu√Īiga dijo que colaborar√°n en caso de iniciarse una investigaci√≥n.

La Fiscalía Nacional Económica por ahora revisa la situación, y se deberá establecer si se trata de un alza por la escasez de insumos o por una mala práctica.

Tendencias Ahora