Nacional
Miércoles 17 junio de 2020 | Publicado a las 20:06
Vence plazo para que Gobierno lleve proyecto de servicios b√°sicos a TC: a√ļn tiene opci√≥n de vetar
Por Matías Vega
La información es de Daniela Ruiz-Tagle
visitas

Parlamentarios de Chile Vamos y de la oposición llamaron al Gobierno a promulgar lo antes posible la ley que suspende el cobro de servicios básicos en medio de la pandemia, luego que el Ejecutivo desistiera de ir al Tribunal Constitucional, ya que el plazo se cumplió hoy a las 00:00 horas.

Sin embargo, actualmente tiene tres opciones: promulgar la ley en los próximos días, esperar 30 días para que el proyecto se promulgue solo o bien, ingresar un veto presidencial.

Todo esto se da luego del comunicado que emitió la Secretaría General de la Presidencia la semana pasada, en que adelantaban que iban a revisar la constitucionalidad de la ley, ya que entre algunas cosas, pasaría a llevar el derecho a la libre competencia.

La diputada DC Joanna Pérez, sostuvo que el proyecto -del cual es impulsora- debe ser promulgado lo más luego posible, instando al Gobierno a que se haga cargo de ello.

El proyecto, que ya fue despachado al ley, plantea que durate la pandemia las empresas no pueden cortar cinco servicios básicos: luz agua gas telefonía e internet. Adicionalmente, se entrega la opción de prorratear las deudas hasta en 12 meses, sin intereses ni multas.

La diputada de la Federaci√≥n Regionalista Verde y Social, Alejandra Sep√ļlveda, espera que el Gobierno entienda que el proyecto busca ir en beneficio de quienes no pueden pagar sus cuentas.

Desde el oficialismo también surgió el llamado para que se promulgue lo más pronto posible, de parte del diputado de RN Miguel Mellado.

El Ministro de Obras P√ļblicas Alfredo Moreno sostuvo que la Secretar√≠a General de la Presidencia est√° viendo la posibilidad de un veto. Sin embargo y seg√ļn fuentes de la Segpres, a√ļn no se ha tomado una decisi√≥n.

Tendencias Ahora